Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Perspectivas Históricas en las Ecuaciones de Maxwell
Este artículo se explora la relación entre las matemáticas y la teoría electromagnética, destacando cómo los descubrimientos de Michael Faraday sentaron las bases para la formulación de las ecuaciones de Maxwell. Se analiza el papel fundamental de las ecuaciones de Faraday y Ampère en la comprensión del electromagnetismo y se discute cómo James Clerk Maxwell […]
Más
Lecciones aprendidas en la práctica profesional: una perspectiva como estudiante del Programa de Matemáticas
Ingresar al mundo laboral después de una trayectoria académica en matemáticas aplicadas ha sido una experiencia transformadora llena de desafíos y aprendizajes significativos.
Más
Las herramientas en los procesos de investigación
Cuando se inicia un proceso de investigación en un tema en particular, ya sea de manera teórica o experimental, uno de los interrogantes más recurrentes que surgen por parte del personal involucrado es: ¿Hay herramientas que me ayuden a analizar y visualizar la literatura científica? El hecho, por sí mismo, abre un panorama que obliga […]
Más
¿Por qué estamos orgullosos de nuestro Programa de Matemáticas?
En el proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación en alta calidad del programa de Matemáticas; tuvimos la oportunidad de hacer un análisis exhaustivo de 48 aspectos del programa para evaluar su evolución en los últimos años. En esta entrada te contamos algunos de los hallazgos de esta autoevaluación.
Más
Importancia de la física en la Konrad Lorenz
Desde el área de Física de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Konrad Lorenz, nos complace ofrecer una amplia gama de cursos básicos en ciencias físicas que desempeñan un papel fundamental en la formación integral de nuestros estudiantes.
Más
Prácticas investigativas
Prácticas Investigativas   ¿Por qué tomó la decisión de hacer práctica investigativa? A lo largo de mi carrera tuve la oportunidad de realizar la consulta a las bases de datos de la universidad, por cada materia que cursé, durante nueve semestres, lo que me permitió tener un acercamiento a información actualizada y de relevancia científica, […]
Más
Uso de las plataformas digitales en las organizaciones manufactureras. Una revisión del estado del arte
Entendiendo que los procesos investigativos se constituyen uno de los pilares, sobre los cuales se sustenta el quehacer institucional, además de ser una actividad donde los estudiantes pueden recurrir a sus conocimientos aprendidos en temas de investigación, el presente documento surge como un proceso analítico realizado por la estudiante Valeria Mejía del Programa de Ingeniería […]
Más
¿Cómo comparar el tráfico en Bogotá con el de otras ciudades usando análisis topológico de datos?
Recientemente, Bogotá fue declarada la ciudad capital con el peor tráfico del mundo, según un artículo publicado en la revista Portafolio en julio del 2023. Este documento se basa en un estudio realizado por la firma TomTom Traffic Index. Interesantemente, el tráfico de Manila (Filipinas) obtuvo el tercer lugar en esta categoría. Este estudio es […]
Más
La gran revolución de la geometría algebraica
Al finalizar la primera guerra mundial, Europa se encontraba devastada aún por sus efectos. La pérdida de grandes mentes matemáticas durante la guerra obligó a las universidades a contratar maestros muy jóvenes, que rápidamente notaron que existía una necesidad de renovar los libros de texto y la forma en la que se enseñaban las matemáticas. […]
Más
¿Cuáles son las mejores carreras para trabajar desde casa?
El mundo laboral ha experimentado una profunda transformación en la última década, impulsada principalmente por los avances tecnológicos y la conectividad global. Es por eso que cada vez más personas están buscando carreras para trabajar desde casa y que les permitan tener un estilo de vida más flexible.    La tendencia hacia el teletrabajo ha […]
Más
Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen