Konpalabra

5. El artículo científico. Los resultados
El propósito de toda investigación científica es la consecución de unos resultados. Al momento de presentarlos, estos deben corresponder absolutamente con los objetivos planteados desde el inicio del artículo, así como dar respuesta a las hipótesis iniciales: no se debe agregar ni quitar nada que no haya sido planteado con antelación. Para mostrar los resultados, […]
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Dónde y cuándo se pone la coma
Si nos aventuráramos en medio de una isla desconocida, sin ciertos saberes necesarios para la supervivencia, es probable que la cosa no acabara bien: vacilaríamos, no sabríamos qué hacer, quizá aguardaríamos en un rincón, ocultos del peligro latente, una ayuda inesperada. Mas si supiéramos cómo actuar, nuestras expectativas aumentarían considerablemente, pues uno intentaría arreglárselas por […]
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El punto y coma
“El punto y coma se emplea cuando en el interior de una estructura para la que normalmente se usarían comas se introducen otros elementos que también las usan: en ese caso las primeras se deben transformar en punto y coma” (Millán, 2016, 44). Ejemplo Vino Juan, subió la fruta, le pagué. Vino Juan por la […]
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Los dos puntos
Los dos puntos. Los dos puntos hacen parte de los signos de puntuación más recurrentes en la lengua castellana sin embargo; su uso, muchas veces, no es del todo claro, produciendo un empleo incorrecto en tu discurso. A continuación expondremos los casos en que puedes usarlos. Al escribir el destinatario de una carta. Estimada profesora: […]
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Puntos suspensivos.
Los puntos suspensivos hacen parte de los signos de puntuación más usados pero, generan confusión a la hora de escribirlos en los trabajos escritos. Lo primero que debes tener en cuenta es que son 3 puntos seguidos (…)  sin espacio entre ellos; después de este signo va minúscula si continúa la idea, o mayúscula en […]
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El uso de las comillas
Estos son los usos más recurrentes: 1) El primer uso tiene que ver con la citación textual de fuentes externas que usamos dentro de nuestros escritos para sustentar nuestros puntos de vista sobre un tema. Es decir, cuando escribimos alguna idea, referencia, ejemplo, etc., que es tomada tal cual de otra fuente (otro autor) la […]
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Paréntesis
Los paréntesis hacen parte de los signos de puntuación. La función por la que este signo es más conocida es la de hacer una aclaración larga de una idea en una parte del texto: Camilo el hermano de Anastasia (la cajera del supermercado que trabaja en las tardes) padece una enfermedad mortal. También se usa […]
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Tilde
Usar las tildes es una tarea sencilla. En principio es fundamental reconocer la diferencia entre acento y tilde. Comúnmente creemos que el acento es la tilde, pero en realidad el acento es la fuerza en la pronunciación que generamos cuando hablamos, es decir, todas las palabras (sin excepción) tienen acento, pero no todas llevan tilde. Esta fuerza en […]
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La tilde diacrítica
Según la Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente), “la tilde diacrítica es la que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación” (2018). Así, la palabra «té» no significa lo mismo que «te»: la primera se refiere a una infusión (DRAE), mientras que la segunda es un […]
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Como-Cómo
En algunas oportunidades nos encontramos con dudas respecto a la forma correcta de escribir una palabra. Estas dudas por lo general se desprenden de palabras que en oportunidades llevan tilde y en otras no. Este es el caso de la palabra como o cómo.  A continuación, veremos cuando se debe usar cada una de ellas y algunos ejemplos. […]
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Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
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