Tecnologías emergentes y su impacto en las organizaciones

Es un tema de discusión recurrente todos los cambios a los que han dado lugar el sinnúmero de tecnologías digitales en todos los ámbitos de la vida humana pero especialmente los negocios. De tal suerte es importante conocer estas tecnologías emergentes, así como identificar desde diferentes fuentes, los usos que tales tecnologías tienen actualmente, para esbozar posibles interrelaciones entre las tecnologías y la manera como estas se articulan para generar innovaciones, que tienden a difundirse rápidamente. Esta relación se identifica principalmente en aplicaciones comerciales que tales tecnologías poseen en la actualidad.

La productividad de las organizaciones es el foco de todos los avances tecnológicos a nivel empresarial que con el paso del tiempo y el ingreso a la era digital, las organizaciones han buscado modernizar sus procesos, tanto administrativos como operativos, de tal manera que aumente el índice de su productividad y así obtener nuevas oportunidades de negocio a partir de la implementación de nuevas tecnologías; este último concepto es conocido como “transformación digital”, permitiendo a las organizaciones dinamizar sus estrategias ante las necesidades presentes y futuras. Hace algunos años las empresas tradicionales pretendían mantener sus procesos, sin embargo, parece que quienes no se transforman van desapareciendo poco a poco, dejando la transformación digital como única opción.

Esta inmersión de tecnologías emergentes en las organizaciones, justamente, busca apoyar este objetivo de mejorar la productividad de la compañía, brindando soluciones y convirtiendo cantidades importantes de información en conocimiento útil para la toma de decisiones oportunas. Así mismo, las tecnologías vienen poniendo a disposición de las empresas nuevas y mejores formas de llevar a cabo sus operaciones, permitiéndoles en últimas redefinir los negocios, para que los usuarios perciban nuevas formas de valor en los productos y servicios que se ofertan. Esta redefinición implica también que las organizaciones, hoy más que nunca, deben concebirse en mercados globales que, permeados por la tecnología, generan dinámicas de intercambio de valor en forma de información a ritmos vertiginosos.

Diversos estudios presentan listas de las tecnologías emergentes que se encuentran en auge e invito al lector de este pequeño extracto de texto a investigar aquellas que se consideran relevantes en el ámbito nacional y mundial y que, si bien algunas han sido ampliamente mencionadas y estudiadas, como por ejemplo la Inteligencia Artificial (IA) o Blockchain, se prevé que crezca la penetración de tecnologías como: robots, Realidad aumentada (AR), Realidad virtual (VR) y Realidad mixta (MR); Computación en la nube, Impresión 3D – Fabricación aditiva y prototipado rápido, Ciberseguridad incluyendo seguridad adaptativa, Asistentes de voz,  Nanotecnología[1], entre muchas otras, y sean cada vez más aprovechadas en todos los sectores productivos sin excepción, contando con una aplicación cada vez más amplia en la cotidianidad de las organizaciones.

Por lo tanto, se puede inferir que la implementación de tecnologías emergentes en las organizaciones les permitirá entrar en una “transformación digital” que impacta productividad, ingresos y reconocimiento en los mercados, y queda cada vez más claro el imperativo de reformular los modelos de negocio contando con una revolución digital, que tiene el potencial de cambiar drásticamente la manera como se concibe cada sector productivo o empresa.

[1] Moreno, J., Valencia, F. 2020. “Las Organizaciones y el impacto de las tecnologías emergentes”. Industria 4.0: Una mirada a las posibilidades de las organizaciones en Colombia.