Simulación en Realidad Virtual de la Máquina HAS-200: Experiencia de participación en el programa Delfín

Soy estudiante de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Toluca en México y mi curiosidad por la investigación me llevó a vincularme al Programa Delfín en un proyecto desarrollado en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Mi participación en este programa fue de forma virtual bajo la tutoría del Dr. Jorge Bacca y el apoyo de los profesores Jose Luis Roncancio y Gustavo Campos durante mes y medio.

En este proyecto se analizó, investigó, desarrolló y diseñó en Unity una simulación en realidad virtual de los dos primeros módulos de la máquina HAS-200 del laboratorio de Ingeniería Industrial. El principal objetivo del proyecto es ofrecer al alumnado y al profesorado una versión virtual de esta máquina desde sus propios dispositivos móviles y gracias a la realidad virtual como tecnología inmersiva, pueden interactuar con la simulación de la máquina como si estuvieran frente a ella.

Imagen: Superior: vista del primer módulo del sistema Has-200. Inferior: Vista del segundo módulo de la banda.

Simulaciones como estas se tornan aún más pertinentes en tiempos de pandemia donde el acceso a los laboratorios puede estar restringido a determinados aforos y a determinados tiempos. Por lo tanto, con esta aplicación los estudiantes podrán tener un acercamiento al funcionamiento de la banda y así adquirir algunas habilidades en la operación y uso de la máquina cuando sea posible trabajar en ella de forma presencial.  Adicionalmente, se espera que este proyecto pueda continuar y desarrollar los otros módulos del sistema y simular e interpretar los datos reales con base en la interacción virtual.

Finalmente creo que experiencias como las del programa Delfín son muy importantes porque permiten que la inmersión en investigación sea posible y aunque uno sea estudiante de una institución mexicana pueda hacer investigación en una institución colombiana, conocer a otros docentes, otras experiencias de trabajo y profundizar en campos de investigación de actualidad como los que yo pude explorar en este proyecto.

Por Rubén Gallardo, Instituto Tecnológico de Toluca en México