¿Por qué se categorizan los grupos de investigación?

Se ha mencionado que los cuatro grupos de investigación de la Konrad Lorenz están en la máxima categoría A1 pero ¿qué significa esta categorización?

Desde hace varios años el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias (antiguo Colciencias) busca que la investigación tenga un impacto en el aparato productivo, en general en la sociedad y sus problemáticas. Para ello, ha sido necesario adelantar estrategias que permitan establecer las capacidades en investigación y desarrollo tecnológico con las que cuenta el país. Una de estas estrategias es la identificación de instituciones y personas que hacen parte de estos escenarios entonces, se ha visto la necesidad de conocer qué y cómo se generan productos en este ámbito, con cuál talento humano cuentan y como interactúan. Minciencias ha establecido el denominado modelo de medición de grupos de investigación.

El modelo establece cuatro grandes categorías, las cuales se muestran en la figura 1. Se presentan a manera de ejemplo algunos tipos de productos (son muchos más).

figura 1 Grupos de Investigación
Figura 1

En la figura 1 también se muestran las ponderaciones en términos de porcentaje (en rojo) del aporte de cada categoría al modelo. Vemos que el mayor aporte son los productos de nuevo conocimiento y los de desarrollo tecnológico con 73%. En la parte central, se encuentra 5% aportado por dos indicadores, uno denominado de cohesión y otro de colaboración, miden cuántos productos son generados por investigadores de un mismo grupo (cohesión) y cuántos son generados por investigadores de varios grupos (colaboración).

Cada tipo de producto tiene un peso numérico dentro del modelo, dependiendo de la cantidad y la calidad de los productos que genere un grupo se establece un puntaje para cada indicador entonces, cada grupo obtiene un puntaje determinado que establece la categoría del grupo, siendo A1 la más alta, las siguientes en su orden son A, B, C y grupo reconocido. El obtener la más alta categoría da cuenta de la calidad de la investigación de un grupo y sus integrantes, lo cual es un insumo importante para la acreditación en alta calidad de programas o instituciones académicas ante el Ministerio de Educación.

La aplicación de este modelo se realiza a través de convocatorias que presenta Minciencias periódicamente. En la historia ha habido varias convocatorias modificando el modelo, haciéndolo más exigente para los grupos de investigación e investigadores. Por ejemplo, en la más reciente, el modelo baja la categoría de los softwares aunque sigue siendo un producto de desarrollo tecnológico, el puntaje que le aporta al indicador de cada grupo es menor comparado con el modelo de la convocatoria inmediatamente anterior. Esto puede generar discusión pues pareciera que no se está reconociendo el valor de este tipo de desarrollos tecnológicos: En otros países como Estados Unidos, los softwares se patentan y en Colombia solo se registran ante la Dirección General de Derechos de Autor.

Para finalizar, el modelo de medición de grupos e investigación que propone Minciencias es la herramienta que tienen los investigadores y las personas que gestionan la investigación para medir el impacto de su labor en el país. Se espera que desde diferentes sectores se sigan proponiendo mejoras al modelo que permitan hacer más justas las mediciones para todos los implicados.

Gustavo Campos
Director Centro de Investigaciones