¿Para qué me ha servido estar en un semillero de investigación?

Mi primera experiencia universitaria fue el Día de la MatemátiK, evento que realiza el Programa de Matemáticas para los aspirantes a la carrera. Allí conocí la importancia que tiene la investigación en la Konrad Lorenz, y justo ese fue uno de los motivos por los cuales decidí estudiar en mi universidad.

Ese día hable con el Decano y con el Director de Investigaciones de la Facultad, y les comente que me gustaría estar en un semillero de investigación sobre la enseñanza de matemáticas (que para ese momento aún no estaba creado). Cuando ingresé a la universidad en el 2018-1, fue creado el Semillero de Investigación en Educación Matemática, en el cual participé desde ese momento hasta 2020-2.

“Los semilleros de investigación se conciben como el escenario pertinente para que los estudiantes en compañía de docentes tutores se inicien en la formación investigativa a través del desarrollo de proyectos que parten de un tema de interés común, que involucran etapas importantes como plantear preguntas, indagar, generar hipótesis, obtener, organizar y analizar la información y lograr un acercamiento a la realidad de acuerdo al planteamiento de posibles soluciones ante problemas de contexto general” (Maury, A., Cassetta, J. y Mora, J., 2017).

Las competencias que se mencionan en el párrafo anterior son tal cual las competencias que he desarrollado a lo largo de este tiempo transcurrido en el Semillero de Investigación en Educación Matemática, en el cual realicé junto con Juana Varón, una compañera de la carrera, dos investigaciones, ambas orientadas hacia problemas de aprendizaje. La primera, en la que obtuvimos unos resultados bastante inesperados, ya fue terminada y presentada; fue desarrollada con estudiantes de primer semestre de matemáticas en 2019-2. Y la segunda está en curso; hemos realizado toda la parte teórica de la investigación y, con base en esto, produjimos un artículo de investigación. Aun no se ha podido realizar la fase experimental debido a la actual contingencia.

La experiencia que he vivido en el semillero ha sido bastante enriquecedora para mi carrera, puesto que los aprendizajes que he logrado a lo largo de las investigaciones los pongo en práctica cuando leo artículos para cualquier materia. Uno de estos aprendizajes es hacerme preguntas antes de leer cualquier texto y luego subrayar cuando encuentro las respuestas de las preguntas realizadas. También aprendí a rescatar variables de estudio o preguntas que se plantean para la investigación.

La investigación despierta la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento y la duda, bases fundamentales de todo aporte genuino al conocimiento. De allí que “los semilleros en la educación desde las primeras etapas permiten que los participantes desarrollen nuevas formas de comprensión y emprendan caminos propios de reflexión autónoma y compartida sobre el sentido de la práctica y las posibilidades de mejorarla” (Maury, A., Cassetta, J. y Mora, J., 2017).

Referencias

Maury, A., Cassetta, J. y Mora, J. (2017). Los semilleros de investigación como estrategia pedagógica transformadora en el desarrollo de habilidades y competencias investigativas. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 4(1), 145-181. Recuperado de: http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/fedumar/article/view/1511/1473

Por: Sofía Torres Cuesta

Estudiante del Programa de Matemáticas