Origen de las estaciones según la mitología griega y la concepción científica

Estaciones según la mitología griega

La concepción que tenemos actualmente sobre las estaciones del año es una respuesta a los estudios realizados por astrónomos de muchos años, sin embargo, antiguamente los griegos no tenían los recursos ni los estudios científicos para determinarlo de la misma manera, de este modo explicaron las estaciones del año basados en su mitología, y crearon el mito de Perséfone, esta muestra la cercana relación que tenían los griegos con sus dioses y como esta influía en su vida diaria.  

Los griegos en la antigüedad no tenían forma de saber esto, de este modo crearon el mito de Perséfone Diosa de la vegetación y la que le daba vida a los campos, también era conocida como la reina del inframundo y llevaba a cabo las maldiciones sobre las almas de los muertos, Perséfone es la hija de Zeus Dios del olimpo y Deméter la Diosa madre de la agricultura, según el mito Homérico cuenta que Perséfone y su madre vivían alejadas de los dioses del olimpo, sin embargo esta esta diosa destacaba tanto por su belleza que tenía varios pretendientes, entre los cueles estaban Dioses como Ares (Dios de la guerra), Apolo (Dios de las artes), Hermes (el Dios del ingenio mensajero) y Hefesto (Dios del fuego y de la forja). Sin embargo Deméter su madre rechazó estas propuestas y escondió a su hija de las deidades, no obstante uno de los más encaprichados con Perséfone era Hades el Dios del inframundo, el cuál le pidió a Zeus casarse con ella, pero Deméter no lo permitiría, de este modo Hades decidió raptarla, y un día cuando Perséfone estaba recogiendo unas flores en compañía de Atenea (Diosa de la sabiduría) y Artemisa (Diosa de los animales), al inclinarse para recoger unas flores se abrió la tierra de ahí surgió Hades quien tomó a Perséfone y la llevo al inframundo

Deméter al descubrir esto abandono todas sus labores como Diosa y se dedicó a buscar a su hija, esta obsesión tuvo efectos sobre la agricultura ya que los campos perdieron su fertilidad. Para saber que había pasado con su hija Deméter le preguntó a Helios (personificación del sol que todo lo ve), y este le revela lo sucedido, Zeus envía a Hermes para ordenar a Hades que liberase a Perséfone. Sin embargo, para que esta saliera del inframundo no debía haber comido nada durante el tiempo que estuvo allí, antes de que se marchase del inframundo Hades la engaño e hizo que se comiera seis semillas de granada, como castigo a esto Perséfone estaba obligada a volver cada año, un mes por cada semilla que se comió, de ese modo pasaría seis meses en el olimpo junto a su madre y seis meses en el inframundo junto a Hades. Cuando Deméter y su hija estaban juntas la tierra florecía, y la otra mitad del año se convertía en tierra estéril. De este modo fue como los griegos explicaron las cuatro estaciones del año.

Estaciones según la concepción científica actual 

En la actualidad conocemos que las estaciones se generan por que la tierra se encuentra inclinada respecto a la órbita que recorre alrededor del sol, por lo tanto, algunas regiones del año reciben distinta cantidad de luz solar en distintas fechas del año estas variaciones son más evidentes en las zonas frías y templadas en la tierra y en los trópicos es imperceptible. Dado que estas variaciones se deben a la inclinación del eje terrestre las estaciones cambian en cada hemisferio, cuando en el hemisferio norte es verano debido a que el eje inclinado de la tierra es del polo norte hacia el sol, por lo tanto, en el hemisferio sur es invierno, posteriormente e lo contrario, del mismo modo cuando en el hemisferio sur es otoño en el hemisferio norte hay primavera.

Las cuatro estaciones están determinadas por la posición principal de la órbita terrestre, las cuales reciben el nombre de solsticios (invierno y verano) y equinoccios (primavera y otoño). No todas las estaciones duran la misma cantidad de tiempo esto debido a que la tierra viaja alrededor del sol de una manera variable, por ejemplo, cuando está más cerca de este va más deprisa y más despacio cuando está alejada  

Referencias

https://spaceplace.nasa.gov/seasons/sp/

https://www.astromia.com/tierraluna/estaciones.htm 

https://www.youtube.com/watch?v=woS1o-CkHQ8

Entrada Por: Laura Moncada

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen