Objetivos de desarrollo sostenible: La brújula en el camino de las Universidades

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, es un organismo de las Naciones Unidas que tiene como propósito llevar a cabo acciones para garantizar el bienestar de las personas y elevar su calidad de vida en todas las partes del planeta.  Desde el año 1966 en que fue creado, trabaja en 4 áreas:

1. Reducción de la pobreza
  2. Gobernabilidad democrática
  3. Medio ambiente
  4. Desarrollo sostenible

Con ese propósito, define una agenda de trabajo hasta el año 2030 con la que se traza grandes metas enmarcadas en unos Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, también llamados Objetivos Mundiales (son 17) que permiten dar lineamientos generales a todas las áreas de conocimiento, buscando un contexto que encamine el desarrollo del planeta respetando el medio ambiente, la igualdad de género, la paz, la educación de calidad y otros aspectos que garantizan el bienestar y la dignidad de las personas.

Objetivos de desarrollo sostenible

Imagen disponible en: https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals.html

Dada la importancia que tienen estos ODS, pues su definición es el resultado del análisis y participación de la mayoría de los países del mundo, es importante involucrarlos en la formulación de los proyectos y planes de desarrollo de los gobiernos y de las grandes compañías que tienen alta influencia económica y política en la humanidad, al igual de todos los proyectos de negocio y de desarrollo académico y de investigación.

Es importante mencionar que este tipo de iniciativas deben inspirar el trabajo colectivo en búsqueda del beneficio común, es un llamado a la unión de esfuerzos, la colaboración, la coparticipación y la reflexión conjunta que nos permita ser dignos de una raza inteligente, que encuentra como única solución a sus problemas la generosidad de nuestro conocimiento.

En ese sentido, es importante resaltar que en los programas académicos de la Konrad Lorenz, tanto de pregrado como de posgrado, sus proyectos de investigación y sus acciones en proyección social se alinean con esos objetivos, ofreciendo educación de calidad, promoviendo la igualdad de género, aportando a la paz y la justicia, generando trabajo decente y aportando al crecimiento económico, entre otros ODS que se impulsan directa e indirectamente.

Finalmente, quiero dejar formulada una pregunta a los lectores: ¿Cómo considera que su rol como trabajador o como estudiante se alinean con uno o varios de los ODS?

Fuentes de consulta

Nelson Armando Vargas Sánchez