La Konrad Lorenz representa a Colombia en la Maratón Regional de Programación de ICPC

Esta es la quinta clasificación consecutiva de la Konrad Lorenz en este evento internacional de programación.

Las maratones de programación de ICPC son la competencia Universitaria de Programación más grande del mundo. En la que las mejores universidades compiten por representar a su país a nivel regional y mundial de ser los mejores de cada país.

Para representar a Colombia a nivel latinoamericano, distintas universidades del país envían a sus mejores estudiantes de Programación de sus Facultades de Matemáticas e Ingeniería a ganar uno de los cuarenta cupos disponibles. Ganar un cupo no es nada fácil e implica un trabajo arduo de parte de nuestros estudiantes competidores, quienes dedicaron mucho tiempo y esfuerzo en mejorar su nivel de programación, aprender cada día y perseverar ante los desafíos que impone este certamen.

Así ha sido el caminar por estos 5 años:

5 de marzo de 2022 – XXXV Maratón Nacional de Programación

El pasado 5 de marzo se celebró la XXXV maratón Nacional de Programación, organizada por ICPC, ACIS y REDIS, con la participación de 3 equipos Konradistas. MagiKarp de naranja conformado por Julian, Gabriel y Jhon; Juans Konrad de gris conformado por Juan Felipe, Juan Esteban y Juan Pablo.  TeamFukl de azul conformado por Blaymi, Nelson y Hernan. Los tres equipos estuvieron a la altura del reto resolviendo un reto de programación y MagiKarp resolvió dicho reto en menos de una hora en el primer intento logrando el puesto #37 de la competición y garantizando su cupo a la maratón regional de Programación. Juans Konrad quedó de 59 y TeamFukl de 68.

XXXIV Maratón Nacional de Programación 2021

Realizada de forma virtual por la pandemia y con un límite de dos equipos en la que fuimos representados a la izquierda por MatemátiKos Konrad conformado por Gabriel, Diana y Andrés; y MagiKarp conformado por Julian, Jhon y Máximo. En esta ocasión nuestros dos equipos avanzaron a la Maratón Regional. Nuestro mejor equipo de la Konrad *MagiKarp* ocupa el puesto No 17/41 en el país y el 21/47 en la región norte de Suramérica. Nuestro segundo mejor equipo de la Konrad *MatemátiKos* es 32/47 en la región y 27/41 en el país.

XXXIII Maratón de Programación 2020

En esta ocasión fue presencial y tuvimos 3 equipos Mortal Konrad en la parte superior conformado por Jeison, Alejandro y Máximo; en la parte inferior izquierda Matemátikos conformado por Andrés, Marggyth y Diana; y en la parte inferior derecha JDKode conformado por Oscar, Juan Felipe y David Santiago. Los tres equipos resolvieron problemas y eso fue un logro increíble. Mortal Konrad puesto 24 con 3 problemas resueltos avanzó a la maratón regional, MatemátiKos quedó en el puesto 55 con 2 problemas resueltos y JDKode con 1 problema resuelto fue puesto 85.

XXXII Maratón Nacional de Programación 2019

MortalKonrad de azul oscuro conformado por Stiven, Felipe y Máximo representa a la Konrad en esta regional al quedar puesto 38. kheDesmadre de amarillo conformado por Valeria, Alejandro y Sergio queda en el puesto 45 y Komolozupo conformado por Jeison, Sebastián y Andrés Felipe queda puesto 56.

XXXI Maratón de Programación 2018

En esta ocasión nos representaron 3 equipos. KheDsMadre de azul (Valeria, Alejandro y Máximo), KomoloZupo de gris (Cristian, Sebastian y Jeison) y MortalKonrad de verde (Stiven, Felipe y Enrique). En esta maratón 35 equipos resuelven completamente un reto y por un espacio MortalKonrad clasifica a la maratón Regional de Programación al tener una de las 5 mejores soluciones que nos dieron la primera de las cinco clasificaciones seguidas. MortalKonrad nos dio el primer paso en esta racha de clasificaciones seguidas.

Maratón Regional De Programación de ICPC

En este momento solo queda agradecer a todos los estudiantes que han pasado por las maratones de programación e invitar a todos aquellos que tengan muchas ganas de ser los mejores en programación a participar del Semillero de Maratones. En el Semillero los protagonistas son y siempre serán los estudiantes y allí podrán aprender mucho, fallar muchas veces, celebrar los triunfos y seguir dejando en alto el nombre de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz como lo han hecho los aquí mencionados.

Un apunte adicional. ¿Notaron que todos nuestros equipos han llevado la letra K en sus nombres? Lo hacen porque están orgullosos de pertenecer a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Arles Rodríguez
Docente y Coach del Semillero de Maratones de Programación