La importancia del Big Data en los procesos de manufactura

Es evidente que en los últimos años se ha presentado un crecimiento exponencial en tecnologías digitales, potencia informática y en el denominado Internet de las Cosas (IoT), entre otros aspectos. Estos avances tecnológicos proporcionan a los fabricantes los medios necesarios para obtener valor de una cantidad cada vez más grande y abrumadora de datos, con el objetivo de obtener una gran ventaja competitiva. Son varios los estudios que afirman que el Big Data ha penetrado varios aspectos de la vida cotidiana, pero también se ha convertido en un elemento a considerar en la producción manufacturera en el futuro cercano.

Concretamente, en los procesos de fabricación el reto es mucho mayor. En algunos contextos el uso masivo de información obtenida de computadores que controlan procesos y sistemas de información hace que las bases de datos de dichos procesos sean de un inimaginable tamaño. Es cada vez más común encontrar dispositivos de IoT, sensores que miden variables en un proceso productivo, etc., que harán que en el futuro los datos obtenidos de un proceso de fabricación inteligente se expandan drásticamente.

Sin embargo, a pesar del entusiasmo y el crecimiento del interés por el Big Data, son pocas las investigaciones sobre las reales capacidades que tiene esta tecnología en procesos de fabricación. De hecho, las empresas que están dispuestas a utilizar Big Data en sus procesos usualmente se les dificulta comprender el concepto.  Por otra parte, algunos académicos que destacan que el Big Data aún se encuentra en una etapa primigenia y aún existen elementos por descubrir para una real aplicación en los procesos de manufactura. Por eso, se hace importante que profesionales de la ingeniería industrial especializados en las áreas de procesos, calidad, investigación de operaciones y logística entre otras se den a la tarea de profundizar en los estudios existentes sobre el Big Data asociados a los procesos de fabricación y manufactura, teniendo en cuenta estudios de caso en empresas que usan el Big Data para mejorar sus propios procesos. Es importante resaltar varios objetivos en este contexto:

1. Aclarar el concepto de Big Data en el contexto de los procesos de fabricación y manufactura.
  2. Revisar la literatura científica asociada con el Big Data en los procesos de fabricación basándose en un marco conceptual típico de la metodología de investigación.
  3. Tratar de señalar las tendencias de investigación que se pueda presentar en el futuro para mejorar las capacidades del Big Data en los procesos de manufactura.
  4. Para los estudios que se considere, profundizar en los hallazgos de los estudios de caso dentro de una empresa líder con el fin de proporcionar recomendaciones y así avanzar en la implementación del Big Data en otros procesos de fabricación.

Finalmente, algunos estudios señalan que las investigaciones sobre el Big Data en el proceso de manufactura y su estudio teórico hasta ahora está iniciando, por lo que es innegable que aún existe mucho trabajo por realizar en este sentido.

Referencia:

Belhadi, A., Zkik, K., Cherrafi, A., & Sha’ri, M. Y. (2019). Understanding Big Data analytics for manufacturing processes: insights from literature review and multiple case studies. Computers & Industrial Engineering, 137, 106099.

Dr. Gustavo Campos Avendaño

Director Centro de Investigaciones