La concordancia

La concordancia es la congruencia o conformidad que debe existir entre los elementos de una oración gramatical. Existen dos clases de concordancia: la concordancia nominal y la concordancia verbal.

La concordancia nominal

Se establece entre el sustantivo y sus modificadores (artículos y adjetivos). Así,

Género/ Número Singular Plural
Masculino El manzano

El compañero

Los manzanos

Los compañeros

Femenino La manzana

La compañera

Las manzanas

Las compañeras

Otro tanto sucede con los adjetivos:

Género/ Número Singular Plural
Masculino Un abrigo nuevo

Un tren veloz

Unos abrigos nuevos

Unos trenes veloces

Femenino Una bailarina rusa

Una fruta fresca

Unas bailarinas rusas

Unas frutas frescas

La concordancia verbal

Se establece entre el sujeto y el verbo. En este caso, se debe conservar la relación con respecto al número (singular o plural) y a la persona (primera, segunda o tercera). No hay concordancia de género con respecto al verbo. Ejemplos:

• Yo cumplo mis deberes. (1ª persona, singular).
  • Tú tocabas bien la guitarra. (2ª persona, singular).
  • Esteban llegará el domingo. (3ª persona, singular).
  • Daniel y Victoria estuvieron alejados del problema. (3ª persona, plural).

Caso especial: el sustantivo colectivo

En el caso de los sustantivos colectivos (esto es, palabras que en singular expresan una agrupación o aglomeración de personas, animales o cosas), se debe guardar la correspondencia con respecto al número. Ejemplos:

• El grupo desfiló con gallardía.
  • El rebaño crecía año tras año.
  • La arboleda se ve abandonada.

Referencias:

Mier Logatto, F. A. y Arias Garavito, É. (2004). ¿Cómo producir textos escritos? Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Navas, L. M. y Amado Olarte, R. (1997). Lenguaje. Punto de encuentro 8º. Bogotá: Mc Graw Hill.