Jack-O’-Lanterns: Celebrando Halloween

¿Tienes historias de miedo que contar? ¿Se han cruzado en tu camino fantasmas, brujas y zombis? ¿Has visto una luz espeluznante acechando por la noche o sospechas que hay una calabaza en las cercanías? ¡Entonces únase a nosotros y por favor dígalo! ¡Y caigamos todos bajo ese poderoso hechizo de cuentos!

Halloween es un festival moderno muy querido por muchos entusiastas del inglés como yo, que nos enamoramos del idioma y la cultura pop que hay detrás. Es una ocasión para disfrazarse y, como cualquier otro festival, para traspasar los límites de quiénes somos y qué hacemos. Y es una gran excusa para hablar inglés.

Cualquier idioma es más fácil de aprender si se disfruta de la cultura y las costumbres que se le atribuyen, porque por mucho que los idiomas estén vivos, se ajustan a las costumbres de un grupo de personas. ¿Cuáles son las tradiciones y los significados de Halloween? ¿Qué nos dicen de la cultura estadounidense?

Por ejemplo, piense en linternas jack – o ‘ Calabazas talladas con caras espeluznantes y velas que son tanto un símbolo de Halloween como fantasmas, zombis, brujas, murciélagos y gatos. ¿Pero son un símbolo de otra cosa? Aparentemente están conectados a un fenómeno llamado  Ignis fatuus, al que también se le ha llamado  fuego fatuo  y está presente en muchas tradiciones populares, aquí en Colombia lo llamamos Keralia  en la Guajira. ¡Búscalo!

Y esa es la belleza de estudiar y aprender de los demás, que si miramos lo suficiente empezamos a ver nuestro reflejo; reflejan nuestra propia experiencia humana. Cuando nos acercamos, lo hacemos.

El próximo miércoles será un club de conversación diferente, y estamos felices de tenerte y compartir una noche de Jack-o’-lantern muy especial. ¡Trae máscaras, prepárate para dulces, paletas, malvaviscos y cuentos espeluznantes!