Implementación de gráficos sintéticos en el análisis del sistema automatizado HAS-200 | Experiencia como auxiliar en investigación

Soy estudiante de ingeniería industrial en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y haber participado varios semestres en el Semillero de Control Estadístico de Procesos me permitió tener conocimientos adicionales para participar en la convocatoria de auxiliar de investigación en el proyecto denominado “Implementación de gráficos de control sintéticos para el análisis estadístico de los datos en la HAS-200 mediante el desarrollo de un software”, con el asesoramiento del docente Gustavo Andrés Campos Avendaño. Este proyecto de investigación se viene realizando desde el periodo 2021-1 a la fecha. Mi postulación a este proyecto se debe al gran interés que he tenido sobre investigaciones en torno a la estadística de calidad.

Este proyecto se enfoca en la implementación de los denominados gráficos de control sintéticos en el sistema automatizado HAS-200 que se encuentra ubicado en el laboratorio de ingeniería industrial; En este se busca optimizar e implementar estos gráficos de control denominados X-CRL y X-RL2, cuya funcionalidad se basa en el entendimiento tanto visual como conceptual de las variables del producto generado y anticipando desajustes en el proceso de forma eficiente con el fin de mitigar la producción de productos que no cumplan con la estabilidad esperada en el proceso.  Un ejemplo de los gráficos obtenidos se observan en las figuras a continuación:

figura1

Figura 1

figura2

Figura 2

En los gráficos obtenidos se observa que el proceso presenta una salida de control total (gran parte de las muestras graficadas en la figura 1 están por encima de límite superior. Para el caso CRL en la figura 2, los puntos graficados deberían estar en la parte superior del límite representado por la línea roja); por tanto, se deben tomar medidas para ajustar el sistema HAS-200.

Como resultado dicha investigación, las herramientas utilizadas permiten establecer de manera fundamental que la estadística de calidad permite identificar problemáticas típicas de un entorno de manufactura, labor primordial de los ingenieros industriales.

Por todo lo anterior, quiero invitar a la comunidad konradista a aprovechar las oportunidades ofrecidas en los espacios de formación investigativa que ofrece la Universidad, ya que en lo personal fue muy grato trabajar durante varios años en la línea de investigación, pudiendo aprender conceptos adicionales que complementan mi formación como Ingeniero Industrial.

Ángel Rueda

Estudiante de Ingeniería Industrial