Disminución en la Productividad de los Trabajadores…

Un Asunto de los Ingenieros Industriales.

Debido a que los profesionales de la ingeniería deben estar alineados con los fenómenos globales actuales, y en el entendido de que uno de esos lo constituye el virus SARS-CoV-2 y los impactos que ha tenido sobre la vida laboral de las personas y el sector empresarial en general. El siguiente texto reflexivo surge de la lectura que se realizó al documento denominado Occupational health problems and lifestyle changes among novice working from home workers amid the COVID-19 pandemic, tomado de la base de datos ScienceDirect a través del servicio de biblioteca de la Konrad Lorenz.

El artículo versa sobre una de las principales consecuencias empresariales derivadas del virus, el confinamiento que debieron acatar los trabajadores, traducido en el traslado de las actividades laborales realizadas en el sitio de trabajo a la vivienda del trabajador.

La pandemia es un suceso disruptivo, y es innegable aceptar los efectos negativos que se ocasionaron sobre la salud de los trabajadores, diferenciados en los aspectos físicos y psicológicos.   Dentro de los principales resultados arrojados del proceso de investigación, relacionados con el impacto en la salud de las personas, se identificó que una de las mayores prevalencias era el sobrepeso con un 40,97%, ocasionado por múltiples factores, entre ellos, la mala alimentación y la reducción de las actividades físicas, entre otras.

Otra de las dolencias registradas son las relacionadas con los trastornos musculoesqueléticos y musculares originados por la deficiencia en la implementación de las técnicas propias de la ergonomía, ocasionado en gran medida porque los home office carecen de entornos adecuados que permitan generar una sensación de bienestar en el trabajador, destacándose la deficiencia en la iluminación, escritorios sin las debidas dimensiones, y en algunas ocasiones una inadecuada ventilación.

El dolor de cabeza se constituye en otra de las manifestaciones más frecuentes, atribuida en gran medida a cambios en los patrones de sueño, y consolidado por los incrementos en las jornadas laborales, sustentado en los estudios relacionados con la productividad laboral, que han demostrado que se ha venido presentado un incremento en las jornadas laborales, en un promedio de dos horas, muchas de ellas ocasionados por el trastorno denominado “estar conectado”.

En los aspectos psicosociales se puede enunciar el denominado Síndrome de la Cabaña y la ansiedad ocasionada por diversos factores, entre ellos, por una disminución del tiempo dedicado a las actividades familiares y preocupaciones exageradas.

El estrés también hace parte del coctel de anormalidades inducido por varios factores determinantes, entre ellos, por la curva de aprendizaje asociada al desconocimiento del manejo de las herramientas ofimáticas.

Al evaluar de manera grupal las anteriores patologías, se observa que pueden ocasionar enfermedades incapacitantes que afectan de manera directa la productividad de los trabajadores.

El anterior escenario puede ser considerado como un espacio propicio para que los ingenieros industriales aborden la productividad desde otro enfoque que implique encontrar nuevas aristas, con lo cual, se obtendrá como resultado una potencialización en sus competencias analíticas.

Los desafíos son para todos los actores, que implican desde mejorar los procesos de planeación, hasta definir nuevos métodos de trabajo y un nuevo concepto que se puede comenzar a acuñar en el argot de los ingenieros industriales, denominado ingeniería en casa.

José Luis Roncancio

Docente Ingeniería Industrial