Desarrollo de las competencias del talento humano en los Ingenieros Industriales

Los ingenieros industriales en su constante tarea de optimización de sistemas y procesos para mejorar la eficiencia y la productividad de las organizaciones se ven en la obligación de cumplir con ciertos estándares que les permitan de la mejor forma, afrontar los requerimientos profesionales de la actualidad.

Las competencias NCEES – National Council of Examiners for Engineering and Surveying son fundamentales para garantizar la calidad y la eficiencia en la práctica de la ingeniería industrial. Este documento explora la importancia de conocer y desarrollar desde la academia estas competencias en el talento humano de los ingenieros, destacando su impacto en la industria y en la sociedad.

Existen diversos factores que son necesarios al momento de fijar el éxito o fracaso en una organización, pero al momento de analizar estos elementos, nos encontramos con el factor humano como uno de los principales pilares para lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos. Estos objetivos son derivados a su vez de los propósitos planteados por la organización, por lo tanto, el desempeño de los ingenieros industriales en el estudio de las necesidades organizacionales y las decisiones que estos puedan tomar al proyectar objetivos de producción o de mejora, podrían determinar el rumbo de una organización.

En este sentido, se vuelve necesario resaltar, y desde la academia impulsar, el desarrollo las principales competencias NCEES, en habilidades y conocimientos que el ingeniero industrial consolide a lo largo de su vida profesional, puntuales para ejercer su profesión de manera competente y segura.

  1. Competencias Fundamentales: Estas son las habilidades básicas y conocimientos esenciales que todos los ingenieros deben tener, como matemáticas, ciencias y habilidades de comunicación.
  2. Competencias Técnicas: Estas son las habilidades específicas relacionadas con la ingeniería, como el diseño, la gestión de proyectos y el uso de herramientas y tecnologías específicas.
  3. Competencias de Liderazgo: Estas competencias incluyen habilidades de gestión, liderazgo de equipos y toma de decisiones estratégicas.
  4. Competencias de Innovación: Estas son las habilidades necesarias para la innovación y la mejora continua, como la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de adaptación.
  5. Competencias Profesionales y Éticas: Estas competencias abarcan la ética profesional, la responsabilidad social y el compromiso con el desarrollo profesional continuo.

Las instituciones de educación superior en la asignatura de Gestión del talento humano pueden lograr el conocimiento y el desarrollo de estas competencias en los Ingenieros industriales por medio de:

Enfoque de aprendizaje basado en proyectos, donde los estudiantes trabajan en problemas del mundo real, reforzando las competencias fundamentales al aplicar teoría en situaciones prácticas.

Ofreciendo simulaciones presenciales o en línea que permiten a los estudiantes experimentar con tecnologías de vanguardia. Sin dejar de lado la posibilidad de colaboración con empresas para suministrar proyectos reales donde los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos técnicos.

Crear espacios para el desarrollo de liderazgo que incluyen mentorías, coaching y oportunidades para acompañar proyectos de investigación. Los estudiantes participan en talleres, conferencias y seminarios donde se permitan desarrollan sus habilidades de gestión y toma de decisiones.

La participación en eventos donde los desafíos de innovación son el centro de actividades, para que los estudiantes trabajen en equipos y resuelvan problemas complejos. Estos eventos fomentan la creatividad y el pensamiento crítico, esenciales para la innovación.

Entender que la gestión del talento humano es esencial para el éxito de los ingenieros industriales y sus organizaciones. Al atraer, vincular, desarrollar y retener a los colaboradores más talentosos, los ingenieros pueden lograr la mejora continua en la eficiencia, fomentar la innovación y contribuir al desarrollo sostenible del país. Es trascendental que las organizaciones reconozcan la importancia de la gestión del talento humano y adopten estrategias efectivas para maximizar su potencial.

 

Katerine Yolanda Zuluaga Díaz

M.B.A

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
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