Astrofotografía en cuarentena

Imagen 1. Autor: Gustavo Campos

Es una certeza que la pandemia ha cambiado nuestra cotidianidad. Nos hemos visto obligados a disminuir nuestros desplazamientos y permanecer en nuestros hogares intentando llevar la vida diaria en un solo sitio. Esto ha generado para muchos un enorme reto laboral o académico; en mi caso particular he logrado aprovechar ese tiempo adicional que me deja el no desplazarme para dedicarlo por momentos a una de mis pasiones, la astrofotografía.

Tengo el privilegio de contar con una vista despejada (sin edificaciones o arboles cerca) hacia el occidente de Bogotá desde la ventana de mi apartamento, lo que me permite divisar el atardecer, algunos astros y otros objetos del cielo cuando el clima y la contaminación lumínica de la hermosa capital colombiana lo permiten. Quiero en esta entrada compartir algunas fotografías que he logrado tomar durante este encierro obligatorio durante el primer semestre del 2020:

Del solsticio de invierno al solsticio de verano

En realidad, inicié esta serie de fotografías en diciembre del 2019, antes de la cuarentena, pero la cuarentena me permitió terminar todas las fotografías necesarias. Ya sabía por experiencia propia que desde nuestra perspectiva el sol tiene una ubicación diferente en el horizonte antes del atardecer, dependiendo de la época del año, ¿pero qué tanto cambia la ubicación? En el collage que se muestra en la imagen 1 se logra divisar lo enorme movimiento aparente del sol dado por el real movimiento de inclinación del eje de rotación respecto a la eclíptica y de traslación de nuestro planeta, movimiento que genera las estaciones en otras latitudes. El collage lo compone 5 imágenes, todas tomadas entre las 5:50 pm y las 6:05 pm entre el 25 de diciembre de 2019 y el 2 de julio de 2020. Todas las fotos fueron tomadas con mi celular desde la misma ubicación con un intervalo de entre un mes y un mes y medio de diferencia entre tomas.

Conjunción de Venus y las Pléyades

El 4 de abril del 2020 el clima bogotano fue benevolente y me permitió observar la conjunción del planeta Venus con el cúmulo estelar denominado las Pléyades (ver imagen 2). Al hacer zoom se aprecia con facilidad la ubicación del cúmulo justo debajo del “lucero” Venus (ver imagen 3). Fotos tomadas con una cámara Sony a6000.

Mercurio, Venus y la Luna

El 23 de mayo de 2020 se logró visualizar la luna junto a Venus y Mercurio. En ese momento la luna se encontraba iniciando su fase creciente, apenas era visible, un área muy pequeña se iluminaba por la luz de sol que acababa de ponerse en el horizonte. En la imagen 4 también fueron distinguibles los planetas Venus (más brillante) y Mercurio (más arriba); esta imagen fue tomada con una cámara Sony a6000. En la imagen 5 se hace un zoom a la luna con una cámara Panasonic FZ70.

Rayos crepusculares

Unos bonitos rayos crepusculares fueron vistos en Bogotá en la tarde del 23 de mayo de 2020 (ver imagen 6). Esto rayos son generados cuando la luz del sol pasa a través de aberturas en las nubes u otros objetos, son columnas de aire iluminado por el sol separados por regiones oscuras de sombra generadas por nubes.

Venus a través de telescopio

En anteriores oportunidades había conseguido fotografiar a Júpiter y Saturno (puede verlo aquí). El 25 de mayo de 2020 por primera vez he logrado tener una foto (decente) de Venus. Esta foto resultó de procesar un video de unos 10 segundos tomado con una cámara Sony a6000 acoplada a un telescopio tasco de 114 x 900 mm. El video fue procesado resultando una única imagen usando registax (ver imagen 7).

Imagen 7. Autor: Gustavo Campos

Referencias: