Altair y Vega

¿Sabías que en Japón, China y Korea se celebra Tanabata, la leyenda de amor entre dos estrellas?

Se trata de la historia de Altair y Vega,  las deidades Hikoboshi y Orihime respectivamente, los cuales son amantes a quienes los separa la Vía Láctea y pueden reunirse solo una vez al año el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar.

 

Orihime (princesa tejedora), hija del Tenkou (rey del cielo o del universo), tejía prendas de sin igual belleza a las orillas del Amanogawa (Vía Láctea), lo cual era de gran orgullo para su padre. Un día al bajar al río conoció a Hikoboshi (pastor de bueyes), e inevitablemente se enamoraron. A pesar de intentar mantenerlo en secreto, este romance llegó a oídos del rey del cielo, quien preocupado por la felicidad de su hija decidió organizar el matrimonio.

Posterior al casamiento los amantes olvidaron sus labores y se dedicaron a su relación. Ya que Orihime no tejía para Tenkou y Hikoboshi, descuidó a los animales de los cuales se encargaba, esto provocó el enojo del rey del cielo, quien en consecuencia decidió separarlos a través de Amanogawa y les prohibió reencontrarse. Orihime desconsolada pidió a su padre poder ver a su esposo de nuevo. Tenkou conmovido les permitió verse el séptimo día del séptimo mes lunar, sin embargo, al no tener un puente para cruzar el río Orihime lloró desconsolada, llamando la atención de una bandada de urracas, que querían ayudar a la pareja a reencontrarse. Esto sucede cada año durante una noche, en la que los amantes se reencuentran antes de volver a sus obligaciones.

Altair y Vega2

Esta leyenda surge gracias a que durante el verano boreal se hace un asterismo en forma de triángulo, conformado por tres estrellas Altair, Vega y Deneb, lo que forma el triángulo de verano, el cual se puede contemplar con mayor facilidad desde el hemisferio norte. Estas tres estrellas no coinciden en constelaciones, Vega hace parte de la constelación Alpha Lyrae (constelación Lira), Deneb Alpha Cygni (constelación Cisne) y Altair, Alpha Alquilae (constelación Águila), debido a que son estrellas con un brillo singular son usadas para localizar estrellas y constelaciones.

Altair y Vega3

Finalmente cabe destacar la importancia y variación que tiene la mitología  en diversas culturas, ya que estas historias logran crear un mapa celeste que permite ubicarse en tiempo y espacio, funcional en diversas situaciones; además son un reflejo de las deidades para las distintas mitologías. Cabe aclarar que las historias de las constelaciones varían dependiendo de la posición mitológica en la que se encuentre.

Fuentes:

https://www.turismodeestrellas.com/leyenda-de-tanabata-amor-vega-y-altair

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3678/vega-deneb-y-altair-el-triangulo-del-verano

http://pirulocosmico.blogspot.com/2010/01/historia-de-amor-entre-dos-estrellas.html

 

Por Laura Moncada

Grupo AstroK

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen