Algoritmo para publicar un Artículo Científico

Por: Jorge Luis Bacca Acosta PhD

Los avances en investigación científica se dan a conocer mediante publicaciones académicas. Lo que implica plasmar en artículos los estudios realizados junto con los hallazgos y resultados encontrados. Si bien publicar un artículo no implica que la investigación se detiene, la publicación representa un medio de difusión en el que se exponen los puntos de vista de los autores con base en los análisis que estos lleven a cabo. En el ámbito de la investigación se afirma incluso que lo que no se publica no existe. Es así como el proceso de publicación de los artículos cobra gran importancia en el proceso investigativo. A continuación, los invito a conocer cómo se lleva a cabo el proceso de publicación de un artículo científico.

En este contexto, Kate Everson de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, explica de una forma gráfica y entretenida cómo es el proceso de publicación en el contexto académico. A continuación, se presenta una descripción de la infografía presentada por Everson (2020) con algunas de las imágenes creadas por ella.

Según Everson (2020), la publicación científica y académica es un proceso riguroso que consiste en realizar publicaciones en revistas académicas y no en Youtube. El proceso de publicación pasa por las siguientes etapas:

1. El recorrido académico de una persona contribuye en gran medida a la elaboración de los artículos académicos. Los conocimientos y habilidades que se adquieren en la academia hacen más robusto el proceso de elaboración de los artículos.
  2. La escritura de un artículo implica un proceso de investigación que pasa por tareas como revisiones de literatura, el diseño de la investigación, trabajo de laboratorio y análisis de datos.

conduct

Fuente: Everson (2020)

1. Los hallazgos y resultados se consignan en documentos escritos que presentan la revisión de otros estudios, la descripción de los métodos utilizados, así como también figuras, tablas y gráficos estadísticos.
  2. Una vez estructurado el documento donde se consigna el proceso llevado a cabo y los resultados, se procede a enviar el trabajo a una revista. En este punto es importante consultar que la revista objetivo sea una revista reconocida en el ámbito científico y que no haga parte de los denominados “depredadores” que publican trabajos falsos o de baja calidad.
  3. Cuando el trabajo es enviado, el editor de la revista realiza un primer filtro para determinar si el artículo es apropiado para la revista. En revistas como “Science” el 80% de los artículos enviados son rechazados en esta etapa.

conduct

Fuente: Everson (2020)

1. Al pasar el filtro con el editor, el artículo es revisado y evaluado por al menos 2 o 3 revisores en el mundo. En la mayoría de los casos, esta revisión es doblemente ciega, lo que significa que los autores no conocen a los revisores ni los revisores a los autores.

Fuente: Everson (2020)

1. Considerando los comentarios de la evaluación de los revisores, los autores reciben una primera decisión que puede ser rechazado, revisiones mayores, revisiones menores o aceptado. El aceptado en un primer envío es muy poco probable que se de porque siempre hay cambios a realizar.
  2. La revisión y correcciones que solicitan los revisores sobre el artículo puede implicar reunir más datos, mejorar la revisión de literatura, realizar nuevos análisis, revisar la escritura del artículo.
  3. Una vez los autores han realizado los cambios solicitados, el artículo se vuelve a enviar a la revista y el editor lo vuelve a enviar a los mismos revisores o a nuevos revisores. Debido a que los revisores pueden volver a solicitar cambios, el artículo puede pasar por 2 o más rondas de revisión.

Fuente: Everson (2020)

1. Luego de pasar por el proceso de revisión, si se han hecho los ajustes y los revisores junto con los editores aceptan el artículo, esto es notificado a los autores. ¿Sabían que los científicos no reciben dinero por parte de las revistas por los artículos que escriben y publican?

Fuente: Everson (2020)

1. El proceso no se detiene aquí. Es importante que el artículo sea citado o que otros estudios repliquen los resultados obtenidos. Si otros autores intentan replicar el estudio, pero no les es posible, la revista puede retractar el artículo.

Todos los científicos en todas las áreas del conocimiento que quieren publicar sus trabajos pasan por este proceso.

Fuente: Everson (2020)

En el mundo existen alrededor de 8 millones de investigadores de tiempo completo (aproximadamente 0.1% de la población mundial). La gran mayoría son colaboradores y en sus investigaciones buscan siempre la verdad. Pero, lo más importante: con la ciencia podemos curar enfermedades, desarrollar nuevas tecnologías, aprender sobre el pasado y el futuro, entre otros. Por eso, la ciencia debe ser una fuente de esperanza y no una fuente de miedo e ira.

Finalmente, Everson (2020) apunta que ser un cientifico es algo exigente y riguroso, por ello, es muy importante contar con el soporte de la comunidad científica y académica.

Everson, K. 2020. “Infographic-comic: the academic publishing process”. Disponible en: https://www.kmeverson.org/blog/may-11th-2020