¡10 años de Astro-K!

El año 2009 fue designado por la asamblea general de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009). Esta iniciativa pretendió que los ciudadanos del planeta Tierra pudieran ganar más conocimiento y conciencia sobre el papel de la astronomía en el enriquecimiento de todas las culturas humanas.

¡10 años de Astro-K!2¡10 años de Astro-K!3

Coincidiendo con el aniversario número 400 de las primeras observaciones celestes hechas en la historia de la raza humana por Galileo Galilei, fue una celebración que duró todo el año y se festejó alrededor del mundo.

Grupos profesionales, grupos aficionados e individuos llevaron a cabo diferentes eventos para conmemorar IYA2009. En la Konrad Lorenz, dos apasionados por la astronomía, el profesor Ing. Nelson Vargas y el profesor Alejandro Cárdenas-Avendaño, quien en su momento era estudiante de matemáticas, se vincularon a esta celebración realizando una jornada de conferencias y observación con telescopio llamada Noches de Galileo, actividad que eventualmente daría inicio al Grupo de Astronomía de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, que recibiría el nombre de Astro-K.

La astronomía presenta un fenómeno peculiar, ya que al igual que un organismo extremófilo, prospera en condiciones extremas (como el estatus socioeconómico, el nivel educativo, la edad, etc) donde las demás ciencias no sobreviven. Al evocar la curiosidad por el cielo y llamar a las emociones humanas, la astronomía es un vehículo único para la comunicación de la ciencia al público general.

¡10 años de Astro-K!4

¡10 años de Astro-K!5

Durante una década, Astro-K ha jugado un papel notable en el escenario local al desarrollar continuamente estrategias de difusión, tales como actividades de observación con telescopio, coloquios, talleres, programas radiales, creación de contenido audiovisual y apoyo para la organización de eventos en el ámbito nacional e internacional, creando un impacto significativo, no sólo dentro de la Konrad Lorenz, sino también con la comunidad externa.

¡10 años de Astro-K! ¡10 años de Astro-K!

Astro-K se destaca por ser dirigido por estudiantes de la Institución y convocar estudiantes y profesores de todas las facultades. Los integrantes del grupo, durante su paso por Astro-K, mejoran sus habilidades de comunicación y fortalecen su vocación científica al interactuar con el público en las observaciones astronómicas y al presentar sus investigaciones en eventos académicos. Muchos de los miembros que ya se graduaron se encuentran hoy en día realizando maestrías y doctorados en el extranjero y llevando vidas profesionales exitosas.

¡10 años de Astro-K!

¡10 años de Astro-K!5

Celebrar 10 años es un gran hito y una gran motivación para seguir pasando la antorcha de generación en generación konradista. En diciembre de 2019 conmemoramos esta fecha realizando Una noche de astronomía donde realizamos juegos y dos charlas (E’iyou la Guajira, Un estudio etnoastronómico, por Laura Moncada, estudiante de Psicología, y Las dimensiones del sistema solar, por el Dr. Gustavo Campos del Centro de Investigaciones de Matemáticas e Ingenierías), jornada exitosa donde completamos aforo.

¡10 años de Astro-K!6

¡10 años de Astro-K!7

Queremos agradecer a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz por su gran apoyo para el desarrollo del Grupo Astro-K y a cada uno de los estudiantes que han pasado por el grupo por construir astronomía en nuestra comunidad. ¡Vamos por 10 años más!