Curso en Terapia de Aceptación y Compromiso en Trastornos Emocionales: Intervenciones Breves y Eficaces
Curso en Terapia de Aceptación y Compromiso en Trastornos Emocionales: Intervenciones Breves y Eficaces

Los trastornos emocionales son los problemas psicológicos con mayor prevalencia y frecuentemente encontrados en la práctica clínica. Por tanto, contar con un modelo de intervención breve y empíricamente testado en estos problemas puede suponer un importante avance para la psicología clínica.

  • Tipo de programa: Curso
  • Fecha de Inicio: 27 de septiembre de 2022
  • Fecha de Finalización: 22 de noviembre de 2022
  • Número de horas: 45 horas sincrónicas remotas
  • Modalidad: sincrónica remota
  • Horario: martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:15 p.m.
  • Precio Normal (hasta el 16 de septiembre): $1.250.000 COP (USD 302* Sujeto al valor de la tasa de cambio del día de pago)
  • Descuento por pronto pago (hasta el 01 de septiembre): $1.125.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 16 de septiembre): $1.062.500 COP

OBJETIVO GENERAL

Conocer los fundamentos teóricos y aplicados de las intervenciones breves de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) centrada en desmantelar patrones disfuncionales de pensamiento negativo repetitivo (RNT-focused ACT) en el tratamiento de trastornos emocionales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los fundamentos filosóficos y teóricos implicados en las intervenciones breves de RNT-focused ACT.
  • Conocer la evidencia empírica disponible sobre las intervenciones breves de RNT-focused ACT en trastornos emocionales.
  • Manejar la conceptualización y análisis funcional de casos clínicos en RNT-focused ACT.
  • Implementar las estrategias clínicas utilizadas en RNT-focused ACT.
  • Conocer los detalles sobre la adaptación de RNT-focused ACT en problemas y poblaciones específicas.

Los trastornos emocionales son los problemas psicológicos con mayor prevalencia y frecuentemente encontrados en la práctica clínica. Por tanto, contar con un modelo de intervención breve y empíricamente testado en estos problemas puede suponer un importante avance para la psicología clínica.

 

En los últimos 5 años, se ha desarrollado un modelo de intervención breve para trastornos emocionales basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Este modelo está centrado en desmantelar patrones disfuncionales de rumia y preocupación, también conocidos como pensamiento negativo repetitivo (RNT). El pensamiento negativo repetitivo ha mostrado ser un proceso transdiagnóstico central y un objetivo importante de intervención en los trastornos emocionales. Este modelo de intervención, denominado RNT-focused ACT por sus siglas en inglés, se encuentra fuertemente enraizado en una concepción contextual-funcional del lenguaje y la cognición denominada Teoría del Marco Relacional (RFT) y ha sido evaluado en más de 15 estudios clínicos realizados en Colombia, mostrando un alto grado de eficacia en múltiples dificultades y poblaciones.

 

Este curso tiene como objetivo diseminar este modelo de intervención breve desarrollado en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz a los profesionales de la salud mental en Latinoamérica. Con ello, esperamos que los profesionales cuenten con herramientas empíricamente validadas para la intervención en trastornos emocionales en múltiples contextos.

Sesión 1. Aproximación contextual a la psicopatología y las intervenciones psicológicas.

Sesión 2. Fundamentos de Teoría del Marco Relacional y sus implicaciones clínicas: propiedades y tipos de enmarques relacionales.

Sesión 3. Fundamentos de Teoría del Marco Relacional y sus implicaciones clínicas: conducta gobernada por reglas.

Sesión 4. Trastornos emocionales y modelo de ACT centrado en desmantelar patrones disfuncionales de rumia y preocupación (RNT-focused ACT).

Sesión 5. Análisis funcional y conceptualización de casos en RNT-focused ACT (I).

Sesión 6. Análisis funcional y conceptualización de casos en RNT-focused ACT (II).

Sesión 7. Amplificación del coste del patrón inflexible en RNT-focused ACT (I).

Sesión 8. Amplificación del coste del patrón inflexible en RNT-focused ACT (II).

Sesión 9. Estrategias de defusion para desmantelar patrones inflexibles de rumia y preocupación (I).

Sesión 10. Estrategias de defusion para desmantelar patrones inflexibles de rumia y preocupación (II).

Sesión 11. Trabajo en valores en RNT-focused ACT (I).

Sesión 12. Trabajo en valores en RNT-focused ACT (II).

Sesión 13. Presentación de protocolos de RNT-focused ACT en adultos.

Sesión 14. Presentación de protocolos de RNT-focused ACT en niños y adolescentes.

Sesión 15. Presentación de casos de RNT-focused ACT.

¿Decidiste tomar este curso?

¡Felicitaciones! puedes realizar tu inscripción y pago en línea, a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Por favor, ten en cuenta que al realizar el proceso, aceptas los términos y condiciones del programa. Luego de la inscripción, recibirás la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el curso lo requiere) y sobre el inicio de clases.




Datos de Contacto Admisiones

Correo: info@konradlorenz.edu.co
Línea de Servicio y Admisiones: (+57) 601 347 2311

Admisiones
Proceso de Admisiones
¿Cómo ingreso a la Konrad?
Ayuda en Línea
Preguntas Frecuentes
Medio Universitario
Bienestar Integral
Orientación Profesional
Adaptación a la Vida Universitaria
Inversión
Becas
Reconocemos la Excelencia Académica
Financiación
Opciones de Pago
¡Más cosas geniales!
  • Con tu talento y potencial, en la Konrad tienes la oportunidad de participar en proyectos, ampliar tu visión, ¡Construir el mundo que quieres!
  • Te beneficiarás del excelente reconocimiento que se han ganado nuestros egresados en muchas empresas en el país y en el extranjero.
Instagram
No images found!
Try some other hashtag or username
Nos encargamos de todo, permítenos asesorarte.

Contáctanos

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen