Estudiantes

FAQ sobre números primso (y perfectos)
Las FAQ o Frequently Asking Questions son aspectos en los que las personas tienen dudas normalmente al usar un servicio o un producto, por lo tanto tienen un espacio especial en la documentación, con el fin de que los usuarios puedan leer las respuestas a dichas preguntas antes de hacer uso del mencionado servicio o producto. En […]
Más
The Pomodoro Technique: a Powerful and Simple Study Method
How can I improve my English fast? What can I do to learn more vocabulary? Which techniques give better results? You have probably pondered similar questions as the semester unfolds and tests and exams come closer and closer. These are no trivial questions; they are central to our learning outcomes because they deal with the efficiency of the study methods we use. Is the […]
Más
Reloj en homenaje a la guacamaya colombiana, proyecto de la clase Diseño de Producto
En este artículo mostraremos los pasos que llevamos a cabo mi compañero Javier Hernández Hernández y yo, Jessica Angarita Pulido, para la elaboración de nuestro proyecto de clase, presentado en el marco del ejercicio Esculturas 3D, desarrollado por el Ing. Oscar Granados Delgado, profesor de la asignatura “Diseño del Producto”, como una prueba de habilidades creativas con el fin […]
Más
La tecnología: ¿la solución o el problema?
Para nadie es un secreto el impacto que la tecnología está teniendo en cada una de las tareas de nuestro día a día, ya sean relacionados con el trabajo, con el estudio o con las actividades más informales de nuestras vidas.   Lamentablemente, parece que la forma como usamos la tecnología no está siendo del todo […]
Más
Una muy breve introducción a los sistemas dinámicos continuos
Por Alexander Arredondo, Ph.D.* En términos históricos, podemos pensar en los sistemas dinámicos como una rama de las matemáticas fundada por Henry Poincaré (1854 – 1912), quien en sus estudios de las órbitas periódicas para problemas de tres cuerpos, concibió un brillante conjunto de herramientas que hoy conocemos como teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales. En […]
Más
La estadística en la calidad de los procesos de manufactura
Como estudiantes de una carrera profesional, alguna vez se han preguntado, sentados en su pupitre en un aula de una estupenda clase: “¿para qué me va a servir este tema o esta materia en mi vida como profesional?”. A mi me pasó. Muchas veces sentí que quemarme los sesos intentando entender algo que probablemente jamás […]
Más
5 CUALIDADES QUE BUSCAN LAS EMPRESAS AL CONTRATAR A UN INGENIERO
Leyendo una noche los periódicos por internet encontré un interesante artículo de la revista virtual “Finanzas Personales” titulado “Las 5 cualidades que buscan las empresas al contratar un ingeniero” [1] . Esta lectura me hizo recordar mis primeras experiencias de trabajo, gracias a las cuales aprendí lo importante que eran las mal llamadas “materias de relleno”, como humanidades […]
Más
¿POR QUÉ CÍRCULOS DE MUJERES?
El círculo es una forma geométrica familiar a la mayoría de las mujeres: somos seres biológicamente cíclicos, nuestro vientre es una vasija circular donde la vida germina y viene y va en órbitas sin fin.  Fue en círculos como nos reunimos alrededor del fuego y la comida; circular también era el encuentro para recoger y […]
Más
El problema no es de las matemáticas
¿Dónde se puede encontrar la matamática? Puede que si esa pregunta se hiciera al público en general, habría millones de respuestas. Claro está, que lo más probable es que si esa pregunta se restringiera a la comunidad académica con un enfoque matemático, en general, responderían que estaría en todas partes o en ninguna. Este es […]
Más
EL PROBLEMA DE KEPLER
El hombre, a lo largo de la historia, ha levantado la cabeza para observar el movimiento de los astros, que no tiene igual visto desde sus ojos por su sublimidad. Mas el cielo no era objeto de su escrutinio por este único motivo, ya que desde una edad temprana el hombre se ha dado cuenta […]
Más
Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen