Taller de comunicación para funcionarios konradistas

El sábado 23 de mayo en el salón Hamburgo del Club El Nogal, se realizó durante todo el día el “Taller de Comunicación: Aprendizaje de Habilidades Emocionales y sociales”, dirigido a la planta de Secretarias de todas la áreas y a parte del personal técnico-administrativo de la Oficina de Admisiones de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Esta actividad auspiciada por la Rectoría, constituye un esfuerzo por ofrecer al equipo humano de la institución no solamente formación en conocimientos técnicos propios de su labor, sino en el desarrollo de competencias conductuales como las habilidades de comunicación, para fortalecer su perfil laboral y por ende su desempeño.

El taller tiene como objetivo que los participantes identifiquen sus dificultades en la comunicación diaria y en el manejo de sus emociones dentro del contexto laboral y adquieran habilidades para mejorar sus relaciones interpersonales, el manejo de situaciones de conflicto y la solución de problemas; promoviendo así el bienestar personal, el sentido de pertenencia, el nivel de compromiso, el servicio al cliente y el logro de objetivos de la organización.

La metodología empleada se basó en el “Modelo de aprendizaje estructurado” y en el “Modelo de efectividad personal”. Todos los asistentes participaron en juegos de roles de situaciones de la vida real, tanto laboral como personal, poniendo en práctica los temas desarrollados en el taller y recibieron retroalimentación; estos ensayos conductuales les permitieron reflexionar sobre sus paradigmas y estilos de interacción, facilitando la adquisición de habilidades y el desarrollo de estrategias cognoscitivas para mejorar sus competencias comunicativas a todo nivel.

La directora del taller fue la Dra. Patricia Valencia, Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia, Magíster en Terapia de la Conducta, con dos Especializaciones en Psicología Clínica realizadas en la UNED de España. La Dra. Valencia es Miembro del Consejo Superior de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, donde también se desempeñó como Vicerrectora Académica y como Decana de la Facultad de Psicología. Ha sido docente universitaria y consultora organizacional en más de 70 Empresas, asesorando procesos para el desarrollo del talento humano y como terapeuta empresarial facilitando procesos de resolución de conflictos y negociación en juntas directivas, comités y equipos de trabajo. Ejerce la práctica clínica con adultos en terapia individual, de pareja y de familia.Taller de comunicación para funcionarios konradistas1

“Mis compañeros y yo fuimos invitados por la Dra. Lina Uribe Correa, Rectora, al taller de Comunicación realizado en el Club El Nogal. Fue una experiencia muy enriquecedora y agradable. Adquirí habilidades muy útiles en mi vida laboral y más aún para mi vida personal.

El desarrollo ameno y ágil del taller y el profundo conocimiento del tema por parte de la conductora de la actividad, Dra. Patricia Valencia Posada, hicieron que el tiempo pasara tan rápido que nos quedó corto. Además, no quisiera pasar por alto la atención que nos brindaron en el Club.

Gracias a la Dra. Lina Uribe por esta maravillosa invitación y a todas las personas que intervinieron en la organización de esta actividad”.
María Claudia Castro, Oficina de Admisiones