Posgrado en Psicología Forense, abriendo campos de acción para los psicólogos

La Dra. Olga Lucía Valencia, Directora de la Especialización en Psicología Forense de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, explica en qué consiste este programa de posgrado, que forma profesionales de la psicología para que puedan analizar personas implicadas como victimarios o como víctimas en casos judiciales, hacer informes de peritazgo para los jueces y emitir sus conceptos en audiencias, con el fin de ayudar a la toma decisiones justas, en el marco de la Ley y bajo las condiciones del Sistema Penal Acusatorio colombiano.

De acuerdo con la Directora, “el objetivo del programa es formar profesionales que puedan usar los conocimientos de la psicología en un contexto jurídico y presentar un informe judicial que le sirva a un Juez para tomar una decisión dentro de un proceso”. El programa está dirigido específicamente a psicólogos profesionales, porque se requiere que los estudiantes tengan conocimientos previos en temas específicos de la profesión, por ejemplo en el aspecto clínico.

Las fortalezas del programa

Son tres los puntos que diferencian al psicólogo forense de la Konrad Lorenz:

• Su formación en psicopatología forense, que requiere aplicar las fortalezas clínicas del psicólogo para transferirlas al contexto de la criminalística en el análisis de comportamientos, perfiles o rasgos personales.
  • La capacidad de aplicar conocimientos clínicos en audiencias para formular un concepto acertado y justo sobre una persona. Para esto, además de las habilidades en psicología clínica, es necesario dominar con pericia el contexto y el lenguaje jurídico, los procedimientos judiciales y demás elementos de un caso. Todos estos conocimientos siempre deben estar orientados al esclarecimiento de la verdad y a que se pueda tomar las mejores decisiones en los juicios.
  • El entrenamiento en el manejo de instrumentos, test y pruebas psicológicas que ayudan a verificar hipótesis, así como en el desarrollo de habilidades oratorias y de preparación de informes competentes dentro del Sistema Penal Acusatorio.

El mercado laboral

Posgrado en Psicología Forense, abriendo campos de acción para los psicólogos
Los psicólogos forenses deben desarrollar la capacidad de aplicar sus conocimientos clínicos para analizar a las personas implicadas en un caso y con base en ello elaborar informes o dar conceptos en la audiencia que sirvan a los jueces para tomar las mejores decisiones. Foto: Shutterstock.

La psicología forense tiene aplicación en el ámbito penal, civil, contencioso administrativo y demás áreas del derecho que requieran el análisis de personas, historiales o perfiles psicológicos como ayuda en la investigación y en la toma de decisiones. Por esto, el posgrado tiene dos grandes momentos: en primer semestre se enfoca en lo penal, en el que se estudian las patologías asociadas a personas que comenten delitos y también a las víctimas. En segundo semestre se enfoca en lo civil. En este ámbito, primordialmente se trabaja en temas de familia y en la Ley de Infancia y Familia, porque en el contexto colombiano existen muchos casos de este tipo como separaciones o custodias que requieren el trabajo del psicólogo forense.

Actualmente, el trabajo del perito y del psicólogo es fundamental, por cuanto la indagación de los hechos en muchos casos encuentra su soporte en elementos del comportamiento humano y la salud mental de las personas. Los abogados penalistas saben que los informes del perito en muchas ocasiones determinan la resolución de casos que impliquen la evaluación del agresor. Los psicólogos forenses se encargan de analizar, por ejemplo, a los esposos que se encuentran en separación, a los hijos afectados en casos de custodia, a los sospechosos en casos de acoso, a los acusados de crímenes o a personas que reclaman o que deben una reparación por algún perjuicio.

Además de trabajar en audiencias e investigaciones, los psicólogos forenses pueden desempeñarse en programas de apoyo a víctimas o de rehabilitación que requieran el análisis y el tratamiento de la salud emocional de las personas que se han visto afectadas por hechos violentos o en procesos que requieran informes de restitución de derechos o de reparación a víctimas. Si bien en la Ley de Justicia y Paz los psicólogos tuvieron incidencia, con la Ley 1448 se vuelve obligación que los profesionales hagan evaluaciones de la afectación psicológica de las víctimas. Así, además del trabajo en al área de la justicia, los psicólogos forenses tienen la oportunidad de ayudar al mejoramiento de la situación de las comunidades y del país.