La Semana del Cerebro, un evento de difusión sobre la investigación en neurociencias

La Brain Awareness Week (BAW) es una campaña internacional organizada por DANA Foundation, mediante la cual se busca visualizar el progreso y los beneficios de la investigación en neurociencias.

Este evento nació en 1996 en Estados Unidos de la mano de la Dana Alliance for Brain Initiatives (DABI), con el objetivo de reunir investigaciones enfocadas en la salud del sistema nervioso. En la actualidad, la BAW cuenta con aproximadamente 5.600 colaboradores en 120 países, con actividades para todo tipo de público en diferentes espacios gubernamentales, académicos y del campo de la salud.

En Bogotá, durante el año 2013, docentes de tres universidades organizaron la primera BAW interuniversitaria, a la que se denominó Semana del Cerebro Colombia. El objetivo de esta iniciativa fue presentar las investigaciones en neurociencias de un grupo de universidades e institutos invitados y promover la divulgación del conocimiento en neurociencias.

Vale mencionar que desde hace 3 años se acordó desarrollar el evento bajo una temática central sobre la cual se hace divulgación y se continúan mostrando los avances de las universidades participantes.

La Semana del Cerebro en Bogotá va camino a su séptima versión, a la espera que para 2020 aumente la participación por parte de la comunidad, permitiendo que el alcance del evento sea nacional.

Una mirada a la edición 2019

En su sexta versión, la Semana del Cerebro (11 al 16 de marzo) contó con la coordinación de docentes e investigadores de 15 universidades de la ciudad, y con el desarrollo de 70 actividades, entre conferencias, simposios, talleres y demostraciones.

Como evento central se organizó el tercer encuentro de Semilleros de Neurociencias de la BAW, el cual contó con la participación de 38 posters y un concurso de conocimientos en neurociencias. De los posters fueron premiados los 3 primeros, a través de una evaluación realizada por 3 jurados independientes.

Los trabajos que representaron el Semillero de Neurodesarrollo y Psicopatología de la Konrad Lorenz ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. Los posters premiados fueron: con el segundo lugar, Reconocimiento emocional en población infantil colombiana con distintos niveles de impulsividad, de la egresada Luna Bedoya, dirigido por el docente Jorge Enrique Ávila Campos (Líder de Semillero); y con el tercer puesto, Análisis bibliométrico sobre la inteligencia: artículos no convergentes en un modelo biopsicosocial, del egresado Juan Pérez, dirigido por los docentes Laura Moreno y Javier Rico.

En la Konrad Lorenz se adelantaron actividades durante toda la semana. En coordinación con el Medio Universitario, se desarrollaron 6 actividades deportivas y de habilidades motoras, las cuales contaron con la participación aproximada de 89 asistentes.

Además, el miércoles 13 de marzo se llevó a cabo la actividad central con 6 conferencistas y 7 charlas sobre Neurociencias, Psicología y Deporte, realizadas en la cafetería central y en el Auditorio Sonia Fajardo Forero, con la presencia de 136 asistentes, en su mayoría, externos.

Ya el sábado se realizó una actividad de puertas abiertas para toda la comunidad, un taller para padres y docentes sobre efectos del ejercicio en el Neurodesarrollo, creatividad y resolución de problemas y nutrición saludable. En este espacio, los niños conocieron el funcionamiento de la neurona de una manera interactiva y aprendieron la importancia del deporte y el ejercicio en su vida y su cerebro. En este evento se dieron cita 69 personas, en su mayoría, externas.

Álbum de fotos