Investigación doctoral de César Granados sobre el Comportamiento del consumidor infantil

El pasado 9 de noviembre, César Manuel Granados León realizó la defensa de su tesis doctoral, titulada “Comportamiento del consumidor infantil: relación semántica entre el reconocimiento de las marcas y las propiedades hedónicas de productos alimenticios”; y dirigida por la doctora Marithza Sandoval Escobar.

Esta investigación pertenece a la Línea de elección, razonamiento y decisión del doctorado en Psicología de la Konrad Lorenz; y buscó estudiar el papel de los niños como consumidores y la construcción de conceptos alrededor de la marca, que se da según la exposición al marketing y a la publicidad. La tesis abordó 454 estudiantes entre los 6 y 13 años en distintas ciudades del país, para analizar las asociaciones y significados que tienen los alimentos y sus marcas para la población. Así, se analizaron 100 alimentos en español y 20 marcas de productos alimenticios.

Los resultados obtenidos indican que hay distintas formas en que se representan los alimentos y sus marcas, dependiendo de la edad de los niños y niñas. En la etapa escolar temprana, las asociaciones se relacionan con la experiencia sensorial del consumo, en particular, con algunas referencias a las marcas de los productos y sus propiedades hedónicas. Por ejemplo, los niños se refieren a los alimentos que más les gustan con la palabra “dulce”, que se asocia con el término “delicioso”. Además, los niños aprenden estas palabras a partir de experiencias propias, pero también dentro del contexto del colegio y en la publicidad que consumen.

A medida que los niños crecen, las propiedades hedónicas de las marcas se mantienen, pero disminuyen las referencias a las propiedades físicas del alimento. Adicionalmente, comienzan a aparecer conceptos abstractos ligados con otros aspectos de su vida cotidiana. Esto les mostró a los investigadores que al finalizar la etapa escolar elegida, existe un conocimiento de marca, con descriptores concretos, tanto hedónicos como abstractos. En pocas palabras, los niños “comienzan aprendiendo desde el placer y terminan desde la descripción social y fenomenológica que van recolectando a partir de distintas experiencias sociales”, explicó Granados.

El trabajo de investigación presentado por Granados aporta una cantidad importante de evidencia sobre el proceso de aprendizaje de las marcas en los niños. Entre ellas, se explica el impacto que la publicidad de las marcas de alimentos tienen sobre la población infantil, quienes desde muy pequeños están expuestos a comerciales que estimulan el consumo. Y esto, como sabemos, puede incidir en la adopción de patrones alimentarios poco saludables.

César Granados, estudiante de Doctorado
César Granados, estudiante de Doctorado.

¿Cómo fue estudiar el doctorado en la Konrad Lorenz y durante la pandemia?

Granados contó que eligió a la Konrad Lorenz para buscar su doctorado por sus profesores, por su exigencia y rigor científico y porque “tiene un programa académico maravilloso. Además, me llenaba mucho de entusiasmo estudiar junto a la doctora Marithza Sandoval, una de las mayores expertas en el campo de la psicología del consumidor. Y aunque mi formación académica anterior no incluía mucho rigor científico, esta falencia se subsanó con la guía de los profesores y la directora de la tesis”, nos relató Granados.

La experiencia del doctorado y la investigación para la tesis tuvo una duración de cinco años, pero ya cursados tres años, llegó la pandemia en 2020 y con ella, Granados se tuvo que enfrentar a un gran reto en cuanto a la metodología que tenía planeado desplegar para su investigación. Para el estudio se necesitaban plantear distintas actividades con los niños en forma de cuadernillos en físico, que se resolverían con la presencia de los investigadores.

Frente a las cuarentenas, esto se tuvo que replantear por completo y pasar a una logística virtual. “Fueron largos meses en los que tuvimos que modificar el instrumento de investigación… pasamos a una app web que pudiera ser usada en cualquier dispositivo móvil o computador por los niños, sus familias y los profesores. Pero finalmente este reto nos ofreció muchas ventajas que no esperábamos. Por ejemplo, pudimos extender las pruebas a niños en muchas otras ciudades del país, porque se hacía virtual, y esto mejoró los resultados porque recolectamos más evidencia”, explicó Granados.

Adicionalmente, los retos de la pandemia también se mitigaron, según Granados, por la colaboración integral que recibió de parte de la Konrad Lorenz. El investigador resaltó el uso flexible de la biblioteca y sus bases de datos, herramientas de aprendizaje y programación, y soporte de gestiones varias de parte del personal: Se ve la huella de la Konrad en este proceso de investigación. A pesar de que pasé los últimos dos años del doctorado desde casa en confinamiento, sentía la universidad cercana a mí y yo ella, no solo por la compañía de los profesores, sino de todos los servicios de la universidad. Hoy puedo llamarme orgullosamente doctor de la Konrad Lorenz”.

Extendemos nuestras felicitaciones al doctor Granados por su trabajo de investigación y el aporte que este posee para la defensa de los derechos de los consumidores infantiles en relación con las marcas de alimentos en Colombia.