Investigación del Vicerrector Aldo Hernández Barrios, destacó en el II Foro ICE, en Perú

El 13 y 14 de octubre se llevó a cabo el II Foro Internacional de Experiencias Educativas Innovadoras, organizado por la Universidad de Lima, en Perú.

El objetivo del evento era compartir un espacio con docentes de educación básica y superior, donde el foco central era dar a conocer propuestas educativas realmente capaces de generar un cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Fueron en total 12 ponentes invitados, provenientes de España, Chile, México, Reino Unido, Finlandia, Perú y Colombia, los que hicieron parte del encuentro virtual que tenía como base cuatro ejes fundamentales: Las Tendencias Educativas, la Gestión de la Innovación Educativa, las Tecnologías para el Aprendizaje y las Nuevas Formas de Evaluación.

El Vicerrector de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Doctor Aldo Hernández Barrios, hizo parte de este selecto grupo de expositores, quien, basado en su extensa experiencia en la docencia y las investigaciones sistemáticas que ha llevado a cabo durante la misma, se refirió al impacto del Desarrollo Socioemocional en los alumnos.

Durante su intervención, titulada “¿Cómo generar reflexión en el estudiante? y su impacto en el logro académico”, compartió algunos de los hallazgos más destacados dentro de los procesos de reflexión que hacen parte de su metodología.

Expuso a los participantes del Foro su estrategia pedagógica para generar dichos procesos, mostrando evidencias investigativas identificadas por él mismo en las aulas de la Konrad Lorenz, que demuestran que los estudiantes que son partícipes de esa clase de entrenamiento, obtienen mejores resultados académicos.

El Doctor Hernández, en un principio, aclaró que el significado de “reflexionar” en el contexto académico, consiste en distinguir cómo se va a desarrollar la actividad formativa, cuál fue la calificación o evaluación obtenida, y cuáles eran las condiciones personales, ambientales y educativas que estuvieron presentes a lo largo de ese proceso, y que facilitaron, o en su defecto,  imposibilitaron, el curso adecuado de la asignatura para los alumnos.

Esa reflexión atribucional, según explica nuestro Vicerrector, implica identificar con precisión cada paso de esta metodología implementada por los docentes, para sus estudiantes; lo anterior, haciendo uso de la estrategia que el Vicerrector ejerce de la siguiente manera:

‘En mi experiencia, yo les enseño a los estudiantes a hacer ese tipo de reflexión, en donde ellos mismos, a través del diligenciamiento de una encuesta en diferentes momentos,  identifican paulatinamente cada uno de los factores, los personales, los del contexto, los de la actividad y la reflexión […] Después, los llevo a que hagan su descripción por escrito, para luego hacerles la retroalimentación´.

La investigación que presentó el Doctor Aldo en el II Foro Internacional de Experiencias Educativas Innovadoras, cuenta con testimonios de estudiantes que confirman el impacto positivo que dejó en sus calificaciones finales el haber implementado en clase el proceso de reflexión, pues gracias a él, lograron identificar las dificultades y fortalezas propias o externas, que impulsaban o retrasaban el desarrollo de su formación académica.

Observa la presentación completa del Vicerrector Aldo Hernández Barrios en el siguiente enlace, desde 03:02:41.