Despejando Dudas Acerca del Uso del Tapabocas

El Servicio Médico de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz nos informa y nos da algunas recomendaciones acerca del uso del tapabocas.

El uso del tapabocas es una de las medidas básicas de bioseguridad para prevenir la infección del COVID-19. Los tapabocas ayudan a reducir la emisión de gotas respiratorias cargadas de virus de una persona infectada, y a disminuir la inhalación de estas gotas por la persona que usa el tapabocas.

Existen varios tipos de tapabocas, de tela, quirúrgicos, N95, y seguramente tendrás dudas con respecto a cuál usar. A continuación, te damos algunas recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y prevención de Enfermedades (CDC), con el objetivo de que estés informado y elijas el tapabocas adecuado:

-Todos los miembros de la comunidad en general deben hacer uso del tapabocas de tela o tapabocas quirúrgicos. Verifica antes de comprar, que la mascarilla de tela cuente con tres capas así:

1. Una capa interior hidrófila absorbente como el algodón.
2. Una capa intermedia hidrófoba de material no absorbente y no tejido como el polipropileno.
3. Una capa exterior hidrófoba no absorbente como el poliéster.

Los tapabocas quirúrgicos también deben contener tres capas.

-Las personas con factores de riesgo para COVID-19, mayores de 60 años o con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, inmunosupresión, entre otros, deben usar tapabocas quirúrgicos.

-Las personas con síntomas sugestivos o con diagnóstico confirmado de COVID-19, deben usar tapabocas quirúrgicos durante su aislamiento. .

-Los cuidadores de personas con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19, deben usar tapabocas quirúrgicos.

-Los tapabocas N95 son suministros recomendados para los trabajadores de la salud, principalmente, cuando realizan procedimientos donde pueden generarse aerosoles.

Infografía Adecuado Uso del Tapabocas

Konradista, ten en cuenta que…

El uso del tapabocas, por sí solo, no es suficiente para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 y siempre debe acompañarse de otras medidas de bioseguridad como la higiene de manos, el distanciamiento físico de dos metros, la ventilación en los espacios cerrados, la etiqueta respiratoria, la limpieza y la desinfección de superficies, y el reporte oportuno de síntomas o contactos estrechos.

Consultar y/o Descargar el Protocolo de Bioseguridad

¡Educación en Salud con el Servicio Médico!