Cuidados para Prevenir las Infecciones Respiratorias

Debido a las condiciones variables del clima y la calidad del aire, y a la incursión del COVID-19 en nuestro país, tenemos un nuevo pico de infecciones respiratorias. El Servicio Médico te cuenta qué son las infecciones respiratorias agudas (IRA) y te da algunas recomendaciones, con el fin de prevenirlas en estas épocas de lluvia.

 

¿Qué son las infecciones respiratorias?

Constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio (nariz, oídos, garganta, bronquios, y pulmón), causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias. Comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

 

¿Cómo se transmiten las infecciones respiratorias?

A través de las gotas de saliva, que expulsamos al toser o estornudar. Los microorganismos por lo general, se transmiten de persona a persona cuando una persona no infectada tiene contacto cercano con alguien enfermo.

La transmisión también puede darse cuando la persona sana tiene contacto con superficies contaminadas de microorganismos, como manijas de puertas, barandales de transporte público, mesas, escritorios, y luego toca su boca, nariz u ojos.

 

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones respiratorias?

La mayoría de estas infecciones son leves y se manifiestan con síntomas como congestión nasal, mocos, dolor de garganta, malestar general, dolor de cabeza y tos.

En unas pocas personas pueden aparecer síntomas más graves como dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre durante más de dos o tres días, situación por la que se debe consultar a urgencias.

 

¡La prevención de las infecciones respiratorias agudas, está en tus manos!

Si todos realizamos higiene de manos frecuentemente, podemos reducir hasta el 50% de los casos de infecciones respiratorias:

  • Lávalas con agua y jabón cada vez que llegues de la calle, al tener contacto con secreciones respiratorias como al sonarte, toser, estornudar, antes de colocar y después de retirar el tapabocas, antes y después de comer, después de utilizar los servicios sanitarios.
  • Si no es posible realizar lavado de manos con agua y jabón o si las manos no están visiblemente sucias, realiza la higiene de manos con un preparado de base alcohólica (gel antibacterial) como alternativa.
Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen