Cómo Aliviar el Estrés y la Ansiedad en los Niños Menores de Seis Años

En esta época de pandemia, los niños también han experimentado el aislamiento y la frustración. Adaptarse a nuevas rutinas, no poder salir al parque, ni ver a sus abuelos ni amigos, son situaciones que pueden desencadenar estrés y ansiedad en ellos.

El desarrollo en cada niño es distinto, influye su temperamento y las estrategias que han desarrollado los padres para ayudarles a afrontar momentos difíciles.

Ivonne Grau González, Mg. en Psicología Clínica Comportamental Cognoscitiva y Docente de nuestra Institución, explica cuáles son esas señales de alerta que debemos revisar en los niños, qué estrategias podemos utilizar para ayudarles y cuáles comportamientos podemos evitar, para hacer que la situación fluya mejor.

Debes estar pendiente de estas señales:

-Llanto difícil de consolar que no se relaciona con necesidades nutricionales, médicas o de higiene.

-Cambio en los patrones de sueño o alimentación.

-Más sensibilidad digestiva, vómito, diarrea, no asociados a cuestiones médicas.

-Mayor hipervigilancia y necesidad de cercanía de las figuras de cuidado.

-Retorno a la dependencia del adulto en habilidades que ya habían ganado, como control de esfínteres, verbalización, entre otras.

-Fácil irritabilidad.

-Menos interés en la exploración independiente: juegos, rutinas, entre otros.

-En niños de dos años en adelante, mayor resistencia a las normas.

-Cambio en las preferencias del juego.

-Reportan sensación de malestar: estomacal, cabeza, extremidades, entre otros, sin correlatos clínicos evidenciados.

Lo que NO debes hacer:

-No abandones al niño en largos episodios de llanto.

-No zarandees al niño.

-No grites y no golpees.

-No atribuyas mal intención o manipulación a las conductas.

-No aísles al niño en el cuarto ni expreses rechazo por estar en pataleta o estrés.

-No uses palabras de juicio (quién te entiende, nada te gusta, eres caprichoso, me tienes al borde del caos, niño malo).

-No desaproveches el juego.

-No grites, asustes, humilles o golpees.

-No critiques los retrocesos, ni ridiculices (te volviste bebé ahora).

-No amenaces el vínculo (te va a llevar la policía, el coco, el loco).

Lo que debes hacer:

-Da un paso atrás y analiza la situación, toma perspectiva (vuelva a ver la situación como un espectador, ver desde el ruedo).

-Muévete suave y con movimientos oscilantes si el niño disfruta del contacto en ese momento (mecer, acunar, caminar con el bebé en brazos).

-Monitorea tus propios gestos, distensiona los músculos faciales y transmite confianza, los niños se guían por nuestras señales.

-Si el niño pide distancia corporal, permítele percibir control físico.

-Usa voz suave o un arrullo mantenido y mirada acogedora.

-Satisface la necesidad nutricional o de higiene, mantén hidratado al niño con agua o bebidas no endulzadas.

-Reduce la sobre-estimulación sensorial (no lo abrumes con demasiados estímulos o solicitudes).

-Sé paciente con instaurar de nuevo rutinas y afianzar logros.

-Da alternativas frente a un no. Ejemplo: no podemos salir, pero podemos jugar en la carpa.

-Mantén las rutinas y rituales.

-Haz predecible el día anticipándole con tiempo la transición entre actividades.

-Usa el juego y el humor como forma de interacción (roles, símbolos), haz el día divertido.

-Deja que el niño ponga las reglas del juego y diviértete, no cambies las reglas.

Tips para Aliviar el Estrés y la Ansiedad en los Niños Menores de Seis Años