Cátedra Competencias Interculturales para la Ciudadanía Global 2024-1

La Cancillería de la Konrad Lorenz invita a graduados y estudiantes activos de pregrado y posgrado de la Institución a participar en la convocatoria Cátedra de Competencias Interculturales para la Ciudadanía Global, liderada por el Programa Delfín e Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales cocreadoras de la cátedra.  

La cátedra tiene como propósito contribuir a la formación de profesionales capaces de generar conocimiento crítico y construir alternativas de acción en un contexto global desde lo transdisciplinar, con un análisis desde diferentes disciplinas, sobre la interculturalidad y la ciudadanía. Su principal objetivo es proveer al estudiante un panorama de la reflexión contemporánea sobre la interculturalidad a partir de las narrativas histórico-culturales de diferentes países de Latinoamérica desde una perspectiva crítica. 

 

El interés de la cátedra estará en abordar la interculturalidad, no solo como concepto, sino también como prácticas reales visibles que tienen la potencialidad de situar la diferencia cultural, como un asunto que está ligado a la justicia, al reconocimiento, a los derechos y al fomento de una ciudadanía global.

Para ello, se permitirá preguntarse ¿Cómo ha sido el tratamiento de la diversidad cultural en el campo de la política nacional e internacional contemporánea, y qué concepto de justicia sustenta estos tratamientos?, ¿Cómo se relaciona la identidad con la diferencia cultural? Y, ¿De qué manera la identidad puede tornarse conflictiva en escenarios diversos, sociales y culturales? Adicionalmente, esta cátedra es un espacio para el encuentro y la discusión con participante de diferentes nacionalidades. 

 

Inscripciones hasta el 25 de enero de 2024

 

Duración de la cátedra:

Las clases tendrán lugar de manera sincrónica remota una vez por semana a través de plataformas digitales. Todos los martes de 6:00 p. m. a 9:00 p. m. hora de Colombia.

Más información de los contenidos por semana.


Metodología 

La cátedra se desarrollará de forma remota considerando (2) dos modalidades:  

1. Trabajo sincrónico (3 horas/semanales) que tendrá lugar en 16 sesiones sincrónicas (1 por semana los martes de 6:00 p. m. a 9:00 p. m. hora de Colombia) a través de la plataforma Moodle, que permitirá la interacción con los docentes y estudiantes participantes  

Actividades: 

  • Exposiciones temáticas.  
  • Conversatorios.  
  • Narrativas con invitados especiales. 
  • Talleres creativos.  
  • Activación de herramientas pedagógicas en internacionalización. 

 

 2. Trabajo asincrónico (3 horas/ semanales): en la plataforma virtual (Moodle), se encontrará todo el material de apoyo correspondiente a cada sesión y los ejercicios de clase, que deben ser desarrollados de manera autónoma por parte de los estudiantes.  

Actividades: 

  • Lecturas de material de apoyo. 
  • Trabajo con material audiovisual (documentales, vídeos cortos, películas, crónicas, noticias, etc.) 
  • Foros de discusión.  
  • Actividades grupales que fomenten la interacción entre equipos interculturales/ transdisciplinares.  
  • Desarrollo de un proyecto alrededor de una de las problemáticas referidas en los ODS. 

Proceso Evaluativo 

  • Se aprobará y certificará la cátedra, asistiendo al menos al 80% de las actividades sincrónicas y cumpliendo los compromisos planteados en cada módulo (20% de la calificación final).
  • Durante el desarrollo de la asignatura, los participantes conformarán equipos de trabajo en los que construirán un proyecto o propuesta investigativa que aborde una problemática común entre los países estudiados y con una perspectiva de trabajo intercultural en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS (80% de la calificación final).

Requisitos para participar 

  • Ser graduado o estudiante activo de pregrado o posgrado de la Konrad Lorenz al momento de postular y durante el desarrollo de la cátedra.  
  • Tener disponibilidad para atender las clases sincrónicas los martes de 6:00 p. m. a 9:00 p. m. entre el 22 de febrero y 11 de junio de 2024 y desarrollar las actividades asincrónicas durante la duración del curso. 

Adicionalmente, para quienes postulen en calidad de estudiantes activos: 

  • Haber cursado más del 50 % de los créditos del programa académico que cursa actualmente a nivel pregrado o posgrado.  
  • Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 35/50. 

Beneficios   

  • Los participantes que culminen exitosamente la Cátedra recibirán una constancia de participación acorde con el programa, con la nota final del proceso. 
  • Una vez finalizado el trabajo académico, los estudiantes podrán solicitar a su Facultad/Escuela el reconocimiento del curso por una asignatura de hasta 3 créditos académicos correspondientes a una electiva o una cultura. 

Proceso de inscripción

1. El/la estudiante o graduado(a) interesado(a) en participar de la convocatoria deberá inscribirse a través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil antes del 25 de enero de 2024, registrándose en calidad de “Konradista” o “Graduado” conforme corresponda, seleccionando la opción de “Otros: curso corto” y posteriormente “Cátedra Competencias Interculturales para la Ciudadanía Global”. En la postulación se debe adjuntar la siguiente documentación en PDF.  

 

  • Documento de identidad.
  • Carta de compromiso.
  • Carta de motivación (formato libre), en la que se deben explicar las razones que le motivan a participar en la cátedra. 

Conoce el paso a paso de cómo inscribirte en la plataforma de movilidad estudiantil aquí.

 

2. Una vez postulado(a), el/la estudiante recibirá un correo electrónico con la confirmación del registro exitoso. 

 

Cancillería de la Konrad Lorenz recibirá igualmente un correo electrónico de confirmación de la aplicación que el/la participante ha realizado a través de la Plataforma de Movilidad. A partir de este momento, Cancillería entrará en contacto directo con el/la estudiante a través del correo electrónico indicado en la aplicación, para orientarlo/a en el proceso a seguir y documentación adicional a proporcionar. 


Calendario

Actividad Fecha
Cierre de la convocatoria   25 de enero de 2024 
Revisión y verificación por parte de la Konrad Lorenz    Del 26 al 29 de enero de 2024 
Envío a los inscritos del enlace de postulación oficial ante el Programa Delfín   30 de enero de 2024 
Revisión y verificación por parte del Programa Delfín   Del 13 al 16 de febrero de 2024 
Envío de aceptación a los postulados por parte del Programa Delfín  19 de febrero de 2024 
Duración de la Cátedra   Del 22 de febrero al 11 de junio de 2024 
Sustentación final de la propuesta por parte de los equipos   04 y 11 de junio de 2024 
Envío de certificados a los participantes por parte del Programa Delfín   18 de junio de 2024 

 

Para consultas, los estudiantes podrán visitar la oficina de Cancillería en el 6.º piso del edificio principal o escribirnos a: cancilleria@konradlorenz.edu.co (correo o cuenta de Teams). 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen