Estudiantes Konradistas

Estudiantes de pregrado y posgrado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz interesados en realizar una movilidad académica local, nacional o internacional.

Modalidades

El intercambio semestral contempla la posibilidad de cursar desde una asignatura a un semestre completo en una institución en convenio, y tendrá una duración de un período académico, prorrogable máximo, hasta un período académico adicional, previa aprobación de la institución de destino y de la institución de origen.

En este sentido, la Institución cuenta con dos modalidades de intercambio semestral, la presencial y la virtual o apoyada en las plataformas virtuales.

Los estudiantes podrán conocer la oferta de las Instituciones a las cuales puede aplicar, teniendo en cuenta la siguiente información:

1. Convenios bilaterales.
2. PAME.
3. INILAT 

Esta red de universidades fue creada durante la emergencia global con el propósito de fortalecer la cooperación internacional, buscando contribuir al posicionamiento de América Latina como un espacio de calidad de la educación superior.

Este programa de movilidad ofrece la oportunidad a los estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, de tomar asignaturas en modalidad virtual o sincrónica remota en alguna de 600 instituciones de educación de América Latina que hacen parte de la red.

Cada semestre y de acuerdo a lo establecido en la convocatoria específica, se publican las instituciones y cupos disponibles para estudiantes de la Konrad Lorenz.

4. IZASCUA  

Este programa tiene como propósito fomentar la movilidad de estudiantes entre las diferentes instituciones educativas que forman parte de la Red Colombiana de Internacionalización- nodo Bogotá.

IZASCUA (proviene de la lengua Muisca) y significa acogida en mi casa y el propósito de este programa es fortalecer la identidad académica y cultural de Bogotá como ciudad.

Cada semestre y de acuerdo a lo establecido en la convocatoria específica, se publican las instituciones y cupos disponibles para estudiantes de la Konrad Lorenz. 

 

Requisitos para Participar

  • No tener sanciones disciplinarias. 
  • Cumplir con el Reglamento Estudiantil. 
  • Contar con un promedio mínimo acumulado de 37 sobre 50. 
  • Estar cursando al menos tercer semestre en el momento de aplicar a la convocatoria para estudiantes de pregrado y primer semestre para estudiantes de posgrado (en el caso de movilidades presenciales).

 

Proceso de aplicación 

  1. Consultar las universidades en convenio y asignaturas a ofertar, en el documento de cada convocatoria semestral
  2. Preparar la propuesta inicial de asignaturas a cursar en la universidad de destino, haciendo uso del Formato de Homologación de Asignaturas, y ponerlo en consideración del director de programa o decano que corresponda a cada estudiante, quien lo revisará y firmará.

Si el estudiante no tiene asignaturas para homologar, pero le interesa participar en esta experiencia, también lo puede hacer. La actividad desarrollada en la universidad de destino será certificada. 

  1. Cuando esté decidido, el estudiante debe inscríbete a través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil con la documentación que indique la convocatoria.

 


* Para mayor información, consultar la convocatoria disponible semestralmente, entre marzo – abril y agosto – septiembre, en el apartado de noticias. Estos intercambios podrán realizarse en modalidad virtual (sincrónico, remoto) y/o presencial.   

* La Institución ofrece un incentivo económico a la internacionalización para movilidades presenciales. Para mayor información hacer clic aquí  

El estudiante konradista puede adelantar su práctica en una institución o empresa del exterior, como parte del requisito para optar a su título profesional.

Las prácticas internacionales podrán ser prácticas de preparación profesional o prácticas investigativas, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento Académico.

El estudiante Konradista tiene 3 posibles escenarios para la búsqueda de una oportunidad de práctica internacional:

1. Iniciativa Propia

El estudiante puede contactar compañías internacionales postulándose a las vacantes como estudiante de práctica profesional.

2. Convenios de la Konrad Lorenz

El estudiante puede iniciar su proceso en el marco de los convenios de cooperación de la Konrad Lorenz con otras instituciones para práctica investigativa o práctica profesional.

3. Agencias en Convenio con la Konrad Lorenz

Contactando a las agencias en convenio con la Konrad Lorenz, entidades que podrán guiar el proceso de postulación del estudiante frente a entidades extranjeras, que incluye desde la asesoría al estudiante hasta la obtención de la aceptación por parte de una entidad extranjera para la realización de las prácticas del estudiante, apoyo en la búsqueda de alojamiento, trámites de visados, etc. Lo anterior, dependerá de cada agencia y su oferta.

CONSULTAR LA OFERTA DE AGENCIAS EN CONVENIO

En cualquiera de los tres casos, cuando el estudiante cuente con una oferta de práctica profesional internacional, deberá ponerla a consideración de la Coordinación de Prácticas de su Facultad o Escuela para el respectivo VoBo.

Es importante que el estudiante tenga presente que, todo el proceso que se lleve a cabo deber estar en conocimiento y orientado por el respectivo coordinador de prácticas de cada Facultad o Escuela, serán ellos los encargados de aprobar la práctica y proporcionar todos los requisitos y condiciones que el estudiante debe cumplir para ser candidato.

 

Requisitos para Participar

  • Cumplir con los requisitos académicos para iniciar la práctica.
  • No tener sanciones disciplinarias.
  • Cumplir con el Reglamento Estudiantil.
  • Contar con un promedio mínimo acumulado de 37 sobre 50. En caso de no cumplir con este requisito, el estudiante deberá contar con el aval académico de su director de programa para realizar la práctica internacional.
  • Proceso con Cancillería

Una vez se tenga la aprobación por parte de la entidad extranjera y el coordinador de prácticas, con el objetivo de formalizar la práctica profesional internacional ante Cancillería y que pueda ser beneficiario del incentivo a la movilidad académica (para los casos de práctica internacional presencial), el estudiante debe:

  • Registrarse en la Plataforma de Movilidad Estudiantil y completar el formulario adjuntando los documentos que se indiquen en la convocatoria.

 


Para mayor información, consultar la convocatoria disponible semestralmente, entre marzo – abril y agosto – septiembre, en el apartado de noticias. Las prácticas internacionales podrán efectuarse en modalidad virtual (sincrónico-remoto) y/o presencial.

La Institución ofrece un incentivo económico a la internacionalización para movilidades presenciales. Para mayor información hacer clic aquí.

 

Estancia de investigación

El konradista interesado en participar en un proyecto de investigación, como parte del trabajo de tesis, como complemento a las actividades desarrolladas en los semilleros de investigación, o simplemente como experiencia académica, podrá participar de esta modalidad.

La duración de las estancias de investigación varía desde un mínimo de seis semanas hasta un año académico y se puede desarrollar en modalidad presencial o virtual apoyada en tecnologías de la información y la comunicación.

El estudiante de doctorado que en el marco de su proceso formativo interesado en realizar una estancia de investigación internacional tiene a su disposición diferentes convocatorias que financian estas actividades.

El estudiante de pregrado y posgrado que desee fortalecer competencias investigativas bajo la tutoría de investigadores de universidades nacionales e internacionales podrá participar de los Veranos Científicos Tecnológicos del Programa Delfín. La convocatoria Delfín tiene apertura a finales de cada enero hasta mediados del mes de febrero, para estancias presenciales o virtuales a desarrollar entre junio y agosto. Para más información consultar aquí.

 

Misión académica o curso corto.

Desde Cancillería y las direcciones de los diferentes programas académicos organizamos semestralmente o anualmente estas actividades académica, turística y cultural de corta duración, en la que el estudiante visita un país o grupo de países para complementar su formación a través del contacto con otras culturas y la participación en conferencias y/o cursos en el país o grupo de países visitados.

Son programas de corta duración, en la que los estudiantes en grupo participan de un curso en una universidad extranjera o nacional, adquieren nuevos conocimientos y competencias interculturales, además de recibir un certificado internacional.

De acuerdo a la convocatoria se establecerá unas condiciones y requisitos para participar.

Para conocer las experiencias de estudiantes konradistas que han tenido la oportunidad de participar en estos programas consultar aquí.

El konradista interesado en participar en un proyecto de investigación, como parte del trabajo de tesis, como complemento a las actividades desarrolladas en los semilleros de investigación, o simplemente como experiencia académica, podrá participar de esta modalidad.

La duración de las estancias de investigación varía desde un mínimo de seis semanas hasta un año académico y se puede desarrollar en modalidad presencial o virtual apoyada en tecnologías de la información y la comunicación.

El estudiante de doctorado que en el marco de su proceso formativo interesado en realizar una estancia de investigación internacional tiene a su disposición diferentes convocatorias que financian estas actividades.

El estudiante de pregrado y posgrado que desee fortalecer competencias investigativas bajo la tutoría de investigadores de universidades nacionales e internacionales podrá participar de los Veranos Científicos Tecnológicos del Programa Delfín. La convocatoria Delfín tiene apertura a finales de cada enero hasta mediados del mes de febrero, para estancias presenciales o virtuales a desarrollar entre junio y agosto. Para más información consultar aquí.

Desde Cancillería y las direcciones de los diferentes programas académicos organizamos semestralmente o anualmente estas actividades académica, turística y cultural de corta duración, en la que el estudiante visita un país o grupo de países para complementar su formación a través del contacto con otras culturas y la participación en conferencias y/o cursos en el país o grupo de países visitados.

Son programas de corta duración, en la que los estudiantes en grupo participan de un curso en una universidad extranjera o nacional, adquieren nuevos conocimientos y competencias interculturales, además de recibir un certificado internacional.

De acuerdo a la convocatoria se establecerá unas condiciones y requisitos para participar.

Para conocer las experiencias de estudiantes konradistas que han tenido la oportunidad de participar en estos programas consultar aquí.

Becas o incentivos para movilidades presenciales

El incentivo Wanderlust *wander (excursión, viaje) y lust (deseo) “Deseo de Viajar” es un programa interno que incentiva económicamente a través de un subsidio para tiquete aéreo o alojamiento y manutención, a aquellos estudiantes que cursen un semestre académico de intercambio en una universidad en convenio de habla no hispana.  
País Universidad Idioma del programa
Holanda HU University of Applied Sciens Utrecht Inglés
Japón Saitama University Inglés
Brasil Universidad Federal de Santa Catarina Universidad Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – UNESP Portugués

El Programa Académico de Movilidad Educativa – PAME es una iniciativa de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe – UDUAL.

Este programa permite a los estudiantes de pregrado realizar movilidad entre las instituciones de educación superior afiliadas.

Entre los beneficios que ofrece este programa, están los siguientes:

Obtener una beca que cubre los costos de matrícula en la universidad de destino.

Subsidio de alojamiento y manutención durante el periodo de intercambio.

Cada semestre y de acuerdo a lo establecido en la convocatoria específica se publican las instituciones y cupos disponibles para estudiantes de la Konrad Lorenz.

Para conocer más sobre PAME: https://pame.udual.org/

Según la Resolución del Consejo Superior No. 05 de 2013 y el Acuerdo No. 05 de  abril del 2020 a través del cual se unifican, en un solo Acuerdo, las becas, descuentos y exoneraciones en el pago de los derechos de matrícula y de otros derechos pecuniarios otorgados a los estudiantes y egresados de la Institución; los estudiantes konradistas que realicen intercambios internacionales presenciales en el marco de los convenios institucionales, se beneficiarán con una 80% de descuento en el valor de su matrícula semestral y quienes hagan prácticas profesionales en el extranjero, tendrán un 70% de descuento. En este documento se consignan los lineamientos para optar por dichos beneficios.

Documento

 

Programa Embajador Konradista
Programa de acompañamiento al estudiante konradista

En Cancillería conocemos los retos que supone para nuestros estudiantes enfrentarse a una experiencia de intercambio estudiantil, por ello hemos desarrollado junto con el Centro de Psicología Clínica- CPC de la Konrad Lorenz un programa de acompañamiento que tiene como objetivo establecer una serie de estrategias de promoción y prevención para trabajar y fortalecer las dificultades sociales y psicológicas dadas a partir de experiencias académicas en el exterior, fundamentalmente para el estudiante que realiza una movilidad presencial, en la modalidad semestre de intercambio académico y práctica internacional.

El acompañamiento tiene lugar a través de talleres grupales y seguimientos individuales, previos, durante y después del intercambio, en los cuales se fortalecen cinco estrategias identificadas a partir de las experiencias de intercambistas konradistas a lo largo de los años:

1. Comunicación asertiva.
2. Regulación emocional.
3.- Solución de problemas.
4. Afrontamiento.
5.- Organización de espacios de aprovechamiento.

Tips de viaje

Numbeo: Es una página para hacer comparaciones de los costos de vida, en diferentes ciudades del mundo: https://www.numbeo.com/cost-of-living/ 

XE Converter: Página esencial para las conversiones de moneda de país a país: https://www.numbeo.com/cost-of-living/ 

Google Translate App: A diferencia de la página web, la App para sistemas Android y iOS Apple, permite traducir en tiempo real, una conversación, un texto, o incluso, escanear un documento, el link está aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.translate&hl=es_CO 

https://apps.apple.com/es/app/traductor-de-google/id414706506 

FourSquare: esta App ofrece ayuda para encontrar sitios de interés que estén cerca de la ciudad o lugar donde el estudiante resida, como museos o parques, así como lugares para comer y comprar. El link de descarga es:  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.joelapenna.foursquared&hl=es 

Experiencias de konradistas

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen