Sustentación doctorando Samir Neme

El Centro de Investigaciones de Psicología y la Escuela de Posgrados invita a toda la comunidad konradista a la sustentación de la tesis doctoral: Consumo de productos de lujo en las categorías de alimentos e higiene en personas en condición de pobreza de la ciudad de Bogotá, a cargo del doctorando Samir Ricardo Neme Chaves, la cual, fue dirigida por la doctora Myriam Carmenza Sierra Puentes.

El objetivo de esta investigación fue proponer un modelo en el cual se establezcan las relaciones entre las variables antecedentes (materialismo, involucramiento, conocimiento), los efectos generales del lujo (bandwagon, esnob, Veblen, hedónico, perfeccionismo), y la intención de compra de productos considerados lujo en las categorías de alimentos e higiene en personas en condición de pobreza de la ciudad de Bogotá.

Para este fin se desarrollaron dos estudios; el primero, de corte cualitativo a través del método hermenéutico y con triangulación de fuentes, tuvo como objetivo identificar las características asociadas al lujo y los productos considerados lujo en las categorías propuestas. Se realizaron 11 entrevistas semiestructuradas en profundidad con personas entre los 25 y 63 años (7 mujeres y 4 hombres), y se elaboró un análisis documental que incluyó noticias, informes gubernamentales, de universidades y de ONG, así como artículos científicos de revistas académicas revisadas por pares (31 documentos en total). El análisis de la información se llevó a cabo mediante Teoría Fundamentada. Los principales hallazgos evidencian que para las personas en condición de pobreza un producto es considerado lujo si es difícil de conseguir, costoso y solo se consume en el contexto de celebraciones especiales. Dentro de los alimentos considerados lujo se encuentran las proteínas, especialmente los pescados y mariscos. En relación con la higiene, productos asociados a la protección íntima femenina como las toallas higiénicas y los tampones son considerados lujo.

El segundo estudio, de tipo cuantitativo y corte transversal mediante cuestionario estructurado, tuvo como objetivo establecer las relaciones de las variables antecedentes y los efectos generales del lujo, así como su influencia en la intención de compra de los alimentos y productos de higiene que fueron identificados como lujo por los participantes en el estudio cualitativo. Se diseñaron y aplicaron dos instrumentos (uno para la categoría de alimentos y otro para la de higiene) relacionados con las variables antecedentes, los efectos del lujo y la intención de compra. Participaron 551 personas (303 en el instrumento de alimentos y 248 en el de productos de higiene). Para el análisis de datos se llevó a cabo un procedimiento de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS). Los hallazgos evidencian que la intención de compra de alimentos de lujo está influenciada principalmente por las sensaciones placenteras que despiertan, la demostración de estatus y la percepción de calidad asociada a los alimentos; mientras que, en relación con los productos de higiene, la intención de compra está influenciada principalmente por las sensaciones placenteras asociadas al producto.

Datos del evento

Fecha: 25 de octubre de 2023.

Hora: 11:00 a. m.

Enlace de conexión: Conéctate aquí.