Sustentación doctorando Carlos González

El Centro de Investigaciones de Psicología y la Escuela de Posgrados invita a toda la comunidad konradista a la sustentación de la tesis doctoral: Eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso para el Tratamiento de los Problemas Interpersonales, a cargo del doctorando Carlos Eduardo González Cifuentes, la cual, fue dirigida por el doctor Francisco Jose Ruiz Jimenez.

Los problemas interpersonales se encuentran asociados a las dificultades psicológicas más frecuentes tales como ansiedad, depresión, uso de sustancias y son la característica más definitoria de los estilos y trastornos de personalidad.

Los problemas interpersonales son un proceso comportamental transversal a muchas categorías diagnósticas tradicionales, pero rara vez han recibido atención como una auténtica categoría problema.

El objetivo principal de esta tesis doctoral fue evaluar la eficacia de un protocolo de la terapia de aceptación y compromiso centrado en el desmantelamiento del pensamiento negativo repetitivo (RNT-focused ACT) para el abordaje de los problemas interpersonales y los esquemas maladaptativos tempranos.

Se realizaron tres estudios articulados secuencialmente.

El primer y segundo estudio cuentan con un diseño instrumental mediante el cual se estimaron las propiedades psicométricas de los instrumentos que fueron utilizados para la selección de participantes y como medidas de resultado en el tercer estudio. En este último se analizó la eficacia de la intervención ACT diseñada de desmantelamiento de pensamiento negativo repetitivo a través de un diseño experimental de caso único con línea de base múltiple entre participante y con asignación aleatoria a tres cohortes. Se reclutaron quince participantes de 19 a 62 años con problemas interpersonales persistentes. Los resultados apoyan la eficacia del protocolo breve de ACT de cuatro sesiones para el abordaje de los problemas interpersonales

Datos del evento

Fecha: 15 de mayo de 2024.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Sala de conferencias Bienestar 2 (Calle 62 N.º 9-85).

Te puedes conectar vía Microsoft Teams aquí.