Software de Matemáticas e Ingenierías

La Facultad de Matemáticas e Ingenierías se esfuerza por mantener licencias actualizadas de los softwares más importantes en diversas áreas del conocimiento en matemáticas e ingenierías para propiciar con ello la pertinencia de los programas, el conocimiento de la realidad industrial del país y estimular la investigación de alto nivel, es así como se tienen programas para: cálculos matemáticos y físicos, diseño y administración de bases de datos, realización de videojuegos, diseño mecánico CAD, manufactura industrial CAM, simulación de procesos, entre otras áreas.

Matemáticas


Maple

Maple es un programa útil para la resolución de problemas matemáticos, mediante la realización de cálculos simbólicos, algebraicos y numéricos.

Maple_soft


Mathematica

Mathematica es un programa utilizado en áreas científicas, de ingeniería, matemática y áreas computacionales. Además de ser un sistema de álgebra computacional, Mathematica es también un poderoso lenguaje de programación de propósito general.

Mathematica


Phyton

Python es un lenguaje de programación cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación que soporta orientación a objetos, programación imperativa y en menor medida, programación funcional.

2016_07_18_lab_mateing_python


Matlab y paquetes especializados

Esta aplicación incluye el programa núcleo básico de Matlab, cuya finalidad es efectuar cálculo simbólico y numérico para modelos matemáticos en diferentes contextos de aplicación con los siguientes paquetes especializados:

    Simulink: Permite diseñar y generar simulaciones diversas mediante modelos matemáticos.
    Symbolic Math ToolBox: Paquete especializado para el cálculo simbólico de expresiones matemáticas complejas.
    Optimization ToolBox: Este paquete permite el diseño, la simulación y optimización de procesos de información y productos.

2015_06_30_not_software_03b_matlab


R

R es un software libre para computación estadística y gráfica. R provee una amplia variedad de técnicas estadísticas (modelamiento lineal y no lineal, pruebas estadísticas clásicas, análisis de series de tiempo, clasificación, clustering, etc.) y técnicas gráficas.

2016_07_18_lab_mateing_r


Ingeniería Industrial


FlexSim

Actualmente, FlexSim es uno de los softwares más poderosos para modelar, analizar, visualizar y optimizar procesos de manufactura, operación, cadenas de producción y hasta plantas industriales completas en un entorno 3D y con variables de eventos reales y estadísticos. FlexSim es el software líder en simulación y grandes empresas lo usan para previsualizar sus estrategias de expansión, para optimizar la administración, mejorar procesos, determinar su capacidad o minimizar costos y errores operativos.

2016_07_18_lab_mateing_flexim


SolidWorks

Este software CAD 3D SolidWorks ofrece herramientas de análisis y validación integradas y fáciles de usar que permiten simular escenarios como “¿qué ocurriría si disminuyo la presión en…?” para optimizar los diseños realizados. Permite validar los diseños en condiciones reales para mejorar la calidad del producto y reducir significativamente los costos de desarrollo y fabricación. Todos los sectores se enfrentan a una serie de retos únicos en el mercado de hoy en día, caracterizado por la creciente competitividad. SolidWorks ofrece soluciones que ayudan con los problemas de ingeniería más complicados. Promedio ahorro para usuarios SolidWorks:

    23% de reducción en el ciclo de diseño del producto
    16% de reducción en la elaboración de los prototipos
    20% de reducción en solicitudes de cambio de ingeniería (ECO)
    34% de reducción en el tiempo para completar cada solicitud de cambio de ingeniería
    (ECO) 21% de aumento en ahorro de desechos debido a la menor cantidad de errores de diseño

Igualmente, al salvar la distancia entre las ideas y la tecnología, SolidWorks prepara a los estudiantes para realizar carreras gratificantes como ingeniería y les proporciona las habilidades fundamentales que solicitan los empresarios.

2015_06_30_not_software_02_solidworks


Autodesk Inventor

El software de CAD 3D Inventor® ofrece un conjunto de herramientas profesionales para diseño mecánico, documentación y simulación de productos en 3D. El software Autodesk Inventor 2017 incorpora la simulación de movimiento integrado y el análisis de tensión de montaje mediante el cual los usuarios tiene opciones para introducir cargas al diseño mecánico de piezas, además permite simulaciones dinámicas de componentes bajo fricción y correr aún más la simulación dinámica para probar cómo el producto va a funcionar en un escenario del mundo real. Estas herramientas de simulación permiten a los usuarios diseñar coches o piezas de automóviles, por ejemplo, para optimizar la fuerza y el peso de un producto de identificar las áreas de alto estrés a identificar y reducir las vibraciones no deseadas e incluso motores de tamaño para reducir su consumo total de energía.


SolidCAM

Solidcam es un software para manufactura CAM 3D que está integrado sobre SolidWorks y Autodesk Inventor. Con operaciones de corte, fresado y torno para ser ejecutadas en centros de maquinado CNC usando la tecnología iMachining, una de sus ventajas es que el sistema explota toda la inteligencia de manejo de sólidos paramétricos 3D. El usuario puede diseñar su modelo CAD en cualquier plataforma mecanizarla en Solidcam. SolidCAM tiene los siguientes módulos:

    Maquinado en 2.5D
    Maquinado de Superficies en Alta Velocidad HSS (High Speed Surface machining)
    Maquinado 3D
    Maquinado de Alta Velocidad HSM (High Speed Machining)
    iMachining
    Maquinado Multiaxial indexado
    Maquinado en 5o eje simultáneo
    Torneado
    Fresado-Torneado
    Electroerosión EDM y su Módulo de Electrodo.

2015_06_30_not_software_03_solidcam


Risk Simulator

Risk Simulator es un potente add-in de Excel utilizado para la simulación, predicción, análisis estadístico y optimización de sus actuales modelos de hoja de cálculo Excel. Incluye simulación de Monte Carlo, optimización, herramientas estadísticas y de análisis, y predicciones de series temporales y cross-sectional.

2016_07_18_lab_mateing_risksimulator


MiniTab

Minitab es un software muy versátil utilizado para la creación de modelos para investigación de operaciones, cuenta con características útiles para la generación de gráficos, el análisis de comportamientos por diversos tipos de regresiones, análisis de varianza, control estadístico de procesos, diseño de experimentos (DOE), entre otros.

2016_07_18_lab_mateing_minitab


GAMS

El General Algebraic Modeling System (GAMS) es un software de alto nivel para el modelado de sistema para la optimización matemática. GAMS está diseñado para modelar y resolver problemas lineales, no lineales y optimización entera mixta. El sistema está diseñado para aplicaciones de modelado a gran escala complejas y permite al usuario construir grandes modelos mantenibles que pueden adaptarse a las nuevas situaciones. El sistema está disponible para su uso en distintas plataformas informáticas. Los modelos son portátiles desde una plataforma a otra.
2016_07_18_lab_mateing_gams


Ingeniería de Sistemas


Unity 3D

Unity es un motor de videojuego multiplataforma creado por Unity Technologies, disponible como plataforma de desarrollo para Microsoft Windows, iOS X y Linux, y permite crear juegos para Windows, iOS X, Linux, Xbox 360, PlayStation 3, Playstation Vita, Wii, Wii U, iPad, iPhone, Android y Windows Phone.

2016_07_18_lab_mateing_unity


Android Studio

Android Studio es un nuevo entorno de desarrollo integrado para el sistema operativo Android, diseñado por Google para ofrecer nuevas herramientas para el desarrollo de aplicaciones y alternativa al entorno Eclipse, a la fecha es el IDE más utilizado.

2016_07_18_lab_mateing_android


Blender

Blender es un software de modelamiento en 3D, enfocado a la creación de escenarios, personajes y ambientes de videojuegos.

2016_07_18_lab_mateing_blender


Oracle Academic Suite

A través del convenio de Iniciativa Académica, se dispone de toda la suite de aplicaciones Oracle que incluye:

    Database Enterprise Edition
    Oracle Spatial
    Oracle Data Mining
    Data Integrator Enterprise Edition
    Data Profiling and Quality
    Enterprise Management
    Oracle Change Management Pack
    Oracle Diagnostics Pack
    Oracle Tuning Pack

2016_07_18_lab_mateing_oracle


Microsoft Academic Suite

Suscripción a software de MSDN Academic Alliance, que incluye plataforma, servidor y herramientas de desarrollo de Microsoft: además de versiones beta, nuevos lanzamientos y soporte técnico a través de las siguientes posiciones en la red.

    Microsoft SQL Server
    Microsoft Visual Studio
    Microsoft Windows Server
    Microsoft Virtual PC
    Microsoft Windows Embedded
    Microsoft Windows client

2016_07_18_lab_mateing_microsoft


Adobe

Una de las suites de diseño más importantes del mundo, actualmente en su versión CC (Creative Cloud). Incluye aplicaciones que se han convertido en estándar de la industria del diseño digital y de las artes gráficas como Photoshop, Illustrator, InDesign, Animate (Sucesor de Flash), entre otros.

2015_06_30_not_software_10_adobe


Java

Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible.

2016_07_18_lab_mateing_java


Linux

Linux es un sistema operativo libre, el cual permite la distribución del código fuente para que se pueda manipular de cualquier forma, según quiera el programador.

2016_07_18_lab_mateing_linux


Win Prolog

Es el compilador de Prolog líder para computadores basados en Windows. Posee muchas utilidades que facilitan la construcción de interfaces de usuario y el desarrollo ágil de sistemas basados en el conocimiento.
2016_07_18_lab_mateing_prolog


Uso General


Geometer

Permite dibujar y asociar propiedades físicas a figuras digitales de forma interactiva a fin de realizar cálculos de física mecánica básica.

2016_07_18_lab_mateing_geometer


Edison y Newton

Son simuladores para los equipos del laboratorio de Física Básica.

2015_06_30_not_software_08_edison


Uni Train – Lucas Nulle

Son programas para la ejecución de prácticas del Laboratorio Electrónica de estas marcas, en ellos se puede visualizar resultados y hacer diferentes prácticas por medio del uso de un experimentador central y diversas tarjetas con diferentes funciones y potencialidades de electrónica.

2015_06_30_not_software_09_lucas

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen