Programa Delfín: Estancias de Investigación

Invitamos a los estudiantes Konradistas de pregrado y posgrado, a inscribirse en la convocatoria para estancias de investigación nacional e internacional, presencial o virtual, en el marco del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022 – Programa Delfín.

Inscripciones abiertas hasta el 18 de febrero de 2022

 

Objetivo del Programa

En este programa de movilidad estudiantil: virtual o presencial (convocatoria 2022), participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia, la tecnología y la innovación, que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrar la investigación en sus estudios.

El objetivo fundamental es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuya en el desarrollo regional, nacional e internacional. Los estudiantes seleccionados se integrarán a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores en una estancia académica, con duración de siete semanas en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación del país y el extranjero.

Dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz que deseen fortalecer competencias investigativas bajo la tutoría de investigadores de universidades nacionales e internacionales, durante 7 semanas entre el 20 de junio y el 5 de agosto de 2022, en las siguientes áreas del conocimiento Científico y Tecnológico:

  • Área I: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra.
  • Área II: Biología y Química.
  • Área III: Medicina y Salud.
  • Área IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta.
  • Área V: Sociales y Económicas.
  • Área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.
  • Área VII: Ingeniería e Industria.

La investigación se puede realizar en universidades de Colombia, México, Perú, Costa Rica y Nicaragua.

Adicionalmente, el Programa Delfín invita a investigadores de otras universidades ubicadas en Estados Unidos, Europa u otros países de Latinoamérica.

 

Modalidades de participación

  1. Presencial: El estudiante se traslada a la institución donde el investigador seleccionado está desarrollando su proyecto.
    * En este caso, los interesados deberán gestionar por cuenta propia el traslado a la universidad de destino, alojamiento, seguro médico internacional (para los estudiantes que realicen movilidad internacional) y visa (si aplica).
  2. Virtual: El estudiante trabajará en línea a través de plataformas con los investigadores que oferten proyectos a distancia.
    *El investigador define la modalidad en la que participará, por lo que cada estudiante debe verificar que sea la de su interés, ya que, una vez generada la carta de aceptación, no podrá solicitar cambios.

 

Requisitos

  • Ser estudiante regular de los programas de pregrado o posgrado de la Konrad Lorenz.
  • Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 38/50.
  • Para estudiantes de pregrado, estar cursando al menos tercer semestre en el momento de aplicar.
  • Para estudiantes de pregrado, se priorizará a los estudiantes que formen parte de un semillero de investigación de la Konrad Lorenz.
  • No tener sanciones disciplinarias.
  • No haber participado hasta el momento en un máximo de dos veranos de la convocatoria Delfín.

 

Incentivos a la investigación

Económico: Para el caso de las personas que realicen la estancia de investigación presencial, la Cancillería de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, otorgará a un estudiante participante por cada Facultad/Escuela que cuente con carta de aceptación por parte de un investigador, un subsidio de hasta 1.500.000 COP para gastos de transporte en movilidades internacionales.

* Para otorgar estos apoyos se valorará el promedio del estudiante, su vinculación en semilleros y su motivación manifestada en la carta, como requisito de postulación.

* Este incentivo se hace efectivo reembolsando al estudiante el valor del tiquete aéreo (ida y regreso) una vez presente el comprobante de pago.

 

Académico: Los/Las estudiantes participantes podrán homologar hasta 3 créditos académicos de una electiva profesional o cultura (según corresponda). Para ello, deberán presentar el formato de homologación en su aplicación (ver proceso de inscripción), al finalizar su estancia de investigación, deberán presentar ante su director de programa un resumen de la investigación realizada y preparar una ponencia donde se evidencie su trabajo de investigación frente al semillero o frente a un público seleccionado (de acuerdo a la rúbrica).

 

Proceso de Inscripción

Los estudiantes interesados deben realizar el siguiente proceso:

1. Inscríbete a través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil adjuntando los siguientes documentos:

* El estudiante debe realizar una propuesta inicial de la asignatura a homologar en la Konrad Lorenz (electiva o cultura) haciendo uso del Formato de Homologación y ponerla a consideración de su director de programa o decano/a, quien lo revisará y dará su visto bueno sobre el documento con su firma.

  •   Carta de recomendación personalizada expedida por un profesor, investigador o líder del semillero de investigación, dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, donde destaque:

– Habilidades académicas y cualidades para investigación.

– Valores personales y aptitudes.

  • Carta de Motivación al programa, firmada y dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, en la que se debe manifestar:

a. Interés de participar en el Programa.

b. Las actividades académicas y/o de investigación que el/la estudiante haya realizado, resaltando las distinciones obtenidas.

c. Interés por la investigación, el porqué del investigador y área de conocimiento seleccionada.

d. Como estudiante interesado/a en el Programa, la carta debe estar firmada.

2. Una vez cerrada la convocatoria y analizados los candidatos, la Cancillería citará a los estudiantes que cumplan con los requisitos de la convocatoria a un taller preparatorio sobre el Programa Delfín.

3. Posterior a la capacitación, los candidatos deberán inscribirse en la Plataforma del Programa Delfín.

4.  Buscar en el catálogo de investigadores el investigador afín a sus intereses (país, área, proyecto, nivel de los investigadores-publicaciones y nivel de formación).

5. Contactar a través de la plataforma DELFÍN al investigador de su interés, manifestando la intención de realizar la pasantía. A través de este primer contacto el investigador podrá tener acceso a la documentación del estudiante.

6. Una vez el estudiante obtenga la carta de aceptación del investigador en el perfil de la plataforma, debe enviarla a Cancillería de la Konrad Lorenz al  correo cancilleria@konradlorenz.edu.co.  

7. Cancillería, evaluará las postulaciones que ya cuenten con carta de aceptación y notificará a los estudiantes seleccionados.

8. Cancillería citará a los estudiantes participantes en algunas sesiones informativas previas al inicio de la investigación.

9. Los estudiantes que realicen su estancia de investigación presencial deberán, al menos un mes antes de viajar, enviar al correo electrónico: cancilleria@konradlorenz.edu.co los siguientes documentos:

 

Movilidad Nacional Movilidad Internacional
  • Certificado de EPS
  • Tiquete aéreo (si es fuera de Bogotá)
  • Copia del Pasaporte
  • Visa (en caso de que la movilidad sea a un país que lo requiera)
  • Seguro médico internacional. (*)
  • Tiquete aéreo

(*) Consultar a Cancillería por cobertura y descuentos.

 

Fecha  Actividad 
02 de febrero  Sesión informativa
Hasta 18 de febrero   Inscripción a la convocatoria
22 de febrero   Capacitación programa Delfín
Hasta el 8 de marzo   Selección de investigador
Hasta el 10 de marzo   Envío a Cancillería de la carta de aceptación del investigador
15 de marzo   Otorgamiento del incentivo de investigación y publicación de resultados
17 de marzo   Sesión preparatoria: ¡Alístate para tu experiencia!
20 de junio al 5 de agosto   Estancia de investigación
Hasta el 5 de agosto  Entrega del resumen de la experiencia: subir el documento a la Plataforma (para todos), envío por correo electrónico al director de programa y Cancillería (solo para los que homologan)
10 de agosto   Presentación de la experiencia (estudiantes que homologan)

 

En caso de tener dudas, los estudiantes podrán visitar la oficina de Cancillería en el 6 ° piso del edificio principal o escribir al correo cancilleria@konradlorenz.edu.co (correo o cuenta de Teams)

 

Sesión Informativa

Invitamos a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Konrad Lorenz a participar de la sesión informativa para tener mayor conocimiento de la convocatoria:

Fecha: miércoles 2 de febrero

Hora: 2:00 p.m.

Inscríbete

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen