Premio de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada para el doctor Rubén Ardila

Apreciada comunidad konradista:

Es un gusto para nosotros comunicar que el doctor Rubén Ardila, miembro del Consejo Superior de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz,  fue reconocido con el galardón IAAP  Distinguished Professional Contributions Award, 2022, de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP).

Este reconocimiento internacional, que nuevamente exalta la labor profesional en el campo de la psicología del doctor Ardila, se concede por una vida de trabajo en el avance de la psicología como profesión.

La Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP) entrega estos premios desde 1982, para enaltecer la relevancia de la psicología aplicada por parte de sus colegas del gremio, honrando a quienes han hecho importantes contribuciones a la práctica de la psicología en su avance internacional.

Los ha recibido personas que “han desarrollado, refinado e implementado prácticas procedimientos y métodos que han tenido un gran impacto internacional en la práctica de la psicología”, por lo que es un orgullo para la comunidad konradista que el Dr. Rubén Ardila obtenga este reconocimiento.

Adicionalmente, la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP) entrega un reconocimiento, desde 1994, en otra categoría relacionada con el impacto científico internacional, logrando un entendimiento de la psicología como fenómeno.

No es la primera vez que el Dr. Ardila recibe un reconocimiento semejante; en 2007 la misma organización internacional distinguió su alto trabajo creativo y su perspectiva de rigurosidad científica, como investigador y científico, señalando su contribución en investigaciones relacionadas con las áreas de aprendizaje, experiencias tempranas y el rol de los procesos culturales en el comportamiento humano.

El doctor Rubén Ardila es psicólogo graduado de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en Psicología Experimental de la Universidad de Nebraska, en los Estados Unidos. Es el fundador de la Revista Latinoamericana de Psicología, que está a cargo de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz desde 2007.  Ha publicado 35 libros y más de 350 artículos científicos en varios idiomas. Fue presidente de la Federación Colombiana de Psicología (1970-1974) y en 1979, fundó la Sociedad Colombiana de Psicología (SCP).

Ha sido investigador en varias universidades y miembro de los comités de varias revistas científicas en México, Brasil, España y Chile. Ha recibido varios galardones a lo largo de su trayectoria como el Premio Interamericano de Psicología por la Sociedad Interamericana de Psicología, en 1983; el grado de doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma, en Perú  en 2003; el Premio Nacional al Mérito Científico – Vida y Obra por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, en 2004; el Premio Distinguidas Contribuciones al Avance Internacional de la Psicología otorgado por la American Psychological Association, en 2007 y el Premio Nacional de Psicología – A Una Vida de Entrega a la Psicología, en 2008, otorgado por el Colegio Colombiano de Psicólogos. El Dr. Ardila fue reconocido como Profesor Emérito de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en 2016.