La Virtualidad en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz

En la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, desde su fundación hace 40 años, hemos enfocado nuestra labor en brindar un servicio a la sociedad orientado por “… la reafirmación de los valores esenciales de la nacionalidad, a la promoción del desarrollo científico, tecnológico y humanístico de los colombianos” (Fundación Universitaria Konrad Lorenz,2017, p.13) y fue en esta búsqueda del cumplimiento de los principios institucionales que se generó una política institucional que propició la creación del Departamento de Educación Virtual, área que ha tenido como actividad principal apoyar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el trabajo académico realizado por docentes y estudiantes.

 

¿En la Konrad Lorenz se puede hablar de una cultura en la Virtualidad?

Al mirar en la historia de lo que ha sido el desarrollo de los proyectos propuestos a través del Departamento de Educación Virtual en la institución, se puede identificar su inicio en el año 1998 en donde el Dr. Juan Alberto Aragón, fundador y rector de la época, generó la primera iniciativa de mediación tecnológica para los espacios de enseñanza-aprendizaje con la creación de libros electrónicos presentados en CDs y que tenían como función principal fortalecer el estudio independiente realizado por los estudiantes.

Luego de esta iniciativa, llegaron nuevas propuestas tecnológicas siempre en miras de mantenernos en una mejora continua, siendo así como en el año 2000 se integraron los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en las diferentes asignaturas de la institución, estrategia que genero una convergencia entre la pedagogía y la tecnología, partiendo del postulado de que:

Sin un modelo pedagógico de base, las TIC pierden todo su sentido y utilidad; y sin la suficiente preparación de docentes y estudiantes es imposible lograr la transformación cultural necesaria para su apropiación como un instrumento de aprendizaje e investigación. (Fajardo, 2004)

Transformación que fue tomando forma para lograr en el 2004 contar con el Campus Educativo Intermodal que tenemos actualmente. Pero, este tipo de herramientas tecnológicas trajo consigo retos conceptuales y procedimentales para los docentes por lo que en el año 2008 se inició un ciclo de espacios formativos denominados “Diplomados en Educación Virtual”, los cuales hoy se mantienen y se acompañan de talleres y cursos que apoyan la labor de formación y actualización docente.

En esta misma línea y como producto del Diplomado cada semestre los docentes generan los Objetos Virtuales de Aprendizaje – OVA-, producciones que aumentan periodo a periodo gracias al compromiso de los docentes, siendo insumos que han permitido el mejoramiento del contenido enlazado en las aulas virtuales para el trabajo autónomo del estudiante y a su vez la construcción de un Repositorio digital en la plataforma Dspace. A la fecha contamos con más de 3.000 de estos elementos revisados y publicados.

Continuando con la búsqueda de iniciativas que apoyaran la calidad académica en la institución, para el año 2013 se puso a disposición de los docentes, investigadores y estudiantes el software Turnitin como plataforma mediadora en el proyecto de Integridad académica permitiendo la comparación y verificación de los escritos realizados por la comunidad educativa versus la información publicada por otros autores.

 

¿Qué sucedió con los ambientes educativos durante el confinamiento en la Konrad Lorenz?

Iniciando el año 2020 nuestro Departamento lanzó la estrategia de aulas unificadas, en las que los docentes que impartieran una misma asignatura compartirían el espacio del aula virtual, lo que llevo a nuestros docentes a realizar una concertación de los contenidos, recursos y actividades brindados a los estudiantes, estructurándolos a partir del plan analítico con el principal objetivo de lograr una versión única del Aula virtual de excelente calidad educativa.

Fue en el desarrollo de esta iniciativa, cuando el mundo se vio impactado por el aislamiento colectivo obligatorio a causa del COVID-19 por lo que se estableció como directriz institucional un modelo de sesiones sincrónicas remotas asistidas por tecnología, en el cual, gracias a nuestra cultura de la virtualidad en cuanto a la integración de tecnologías en los espacios educativos, se logró una rápida respuesta y adaptación a las nuevas necesidades de las mediaciones educativas, logrando así en tres días integrar las Aulas Virtuales junto con la herramienta Teams para generar espacios formativos con posibilidades informativas, comunicativas y de interacción para los encuentros sincrónicos remotos, orientando así a los docentes y estudiantes por una tranquila y ordenada transición en el proceso. Así mismo, se mantuvo el acceso al repositorio digital y la plataforma Turnitin para apoyar el trabajo autónomo que vendrían a desarrollar los estudiantes y docentes desde sus hogares.

Posterior al inicio de sesiones sincrónicas remotas, la institución desarrolló un mapeo a los actores del proceso educativo, buscando identificar su percepción en cuanto a las nuevas dinámicas de trabajo. El resultado de ese estudio nos permitió realizar un acompañamiento en las siguientes iniciativas:

  • Salas de experiencia docente, como un espacio de construcción colectiva del conocimiento para los docentes de cada área de aprendizaje.
  • Tutoriales en Teams y Aula Virtual, enriqueciendo el repositorio de tutoriales existente e integrando nuevas estrategias para el uso de actividades didácticas y evaluativas para los docentes en ambas plataformas.
  • Curso en Educación Virtual, ofertamos un curso de duración más corta en el periodo intersemestral para la elaboración de Objetos Virtuales de Aprendizaje.
  • Apoyo y acompañamiento docente, integrando personal de apoyo para brindar mantener nuestra eficiencia en el servicio a docentes y estudiantes.

Con estas iniciativas se logró dar una respuesta a las necesidades manifestadas en los ítems de uso de las herramientas técnicas/tecnológicas, competencias informacionales y oportunidades de aprendizaje y mejora para las SSR del mapeo realizado FUKL (2020).

 

¿Cuál será el futuro de los ambientes educativos mediados por tecnología en la Konrad Lorenz?

En el marco del confinamiento nuestra labor nunca se detuvo por lo que logramos realizar procesos de apoyo a la acreditación institucional y acreditación de programas ante el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, esto alineado a que seguíamos brindando apoyo en oferta de programas bajo la modalidad de sesiones sincrónicas remotas, situación que le permitió considerar a la institución la permanencia de esta modalidad; dando así apertura a nuevos perfiles de estudiantes que desean continuar recibiendo educación de calidad pero en procesos de enseñanza-aprendizaje más flexibles, en donde tendrán la opción de cursar sus asignaturas a nivel presencial, sincrónico remoto o mixto, según sus  necesidades y estilos de vida.

Es importante destacar en este aspecto que la integración de nuevas modalidades en la institución trae para nuestro Departamento un gran reto, en donde los resultados logrados dan una base sólida para continuar fortaleciendo la idea de un aprovechamiento máximo en los espacios de formación docente. Siendo esta actividad un constante de integración en la práctica docente en cuanto al uso de herramientas digitales, de competencias informacionales y éticas a nivel digital y de estrategias didácticas para los diferentes tipos de modalidades educativas ofertadas por la institución; logrando así apoyar el cumplimiento de los planes de acción institucional enmarcados en la labor docente y de servicio a la comunidad educativa en  donde el docente centra su labor en orientar y facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje para el estudiante contando con este servicio como su aliado más para generar dinámicas en el mejoramiento de los contenidos académicos,  actividades evaluativas y de aprendizaje, dando cumplimiento a los diferentes objetivos y procedimientos de las diferentes asignaturas.

Finalmente, cabe destacar que continuaremos comprometidos con el liderazgo y apoyo constante a todas aquellas iniciativas de las áreas académicas y administrativas que requieran generar procesos formativos mediados por tecnología en la institución; siempre apostando por dejar en alto el buen nombre y calidad educativa característica principal de nuestra institución.

 

Departamento de Educación Virtual

 

Referencias

Fajardo, F. (2004). Campus Educativo Intermodal –CEI- Fundación Universitaria Konrad Lorenz. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/10489/u251372.pdf?sequence=1

Fundación Universitaria Konrad Lorenz (2017). Proyecto Educativo Institucional. Principios Institucionales. https://www.konradlorenz.edu.co/proyecto-educativo-institucional-pei/

Fundación Universitaria Konrad Lorenz (2020). Encuesta: Experiencia Docente con relación a las Sesiones Sincrónicas Remotas – SSR.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
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