Konrad Lorenz | ¿Qué es Ingeniería de Sistemas?: Todo lo que Necesitas Saber

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz, te invita a conocer el programa de pregrado de Ingeniería de Sistemas.

 

La Ingeniería de Sistemas es una profesión cuyo objetivo principal es diseñar, programar, implantar y ejecutar acciones de mantenimiento de sistemas. Es una de las ramas de la ingeniería que no se ocupa de productos tangibles, como lo hace la Ingeniería civil, sino que se ocupa de productos lógicos.

Es por esa razón que la Ingeniería de Sistemas incluye el conocimiento matemático para poder implementar aplicaciones tecnológicas de las teorías de los sistemas. Por tanto, la Ingeniería de Sistemas se considera como una ciencia interdisciplinaria.

Como profesión brinda una serie de posibilidades en el campo laboral, de lo que te estaremos hablando más adelante, y estas posibilidades se deben a que un ingeniero de sistemas es capaz de transformar una necesidad operativa de alguna empresa, en una descripción de los parámetros del rendimiento de un sistema que signifique una solución para tal necesidad.

No solo se ocupa de describir y elaborar un proyecto de ingeniería, sino también de la configuración necesaria para llevar el proyecto a la realidad, siendo capaz de integrar interfaces de programa con interfaces funcionales, para que el sistema funcione de manera perfecta según lo proyectado.

 

Cualidades del Ingeniero de Sistemas

Cada profesión exige una serie de cualidades mínimas para que puedas desempeñarla con buena actitud, y destreza. En el caso de la Ingeniería de Sistemas, estas son las cualidades mínimas que necesitas para estudiarla y practicarla:

 

#1 Capacidad de Análisis y Síntesis

Es un requisito indispensable porque como Ingeniero de Sistemas debes realizar análisis y buscar soluciones.

 

#2 Creatividad

La solución de problemas informáticos también exige de espontaneidad y creatividad, así como de capacidad para encontrar la raíz de los problemas.

 

#3 Pasión por la Tecnología

La carrera de Ingeniería de Sistemas está enfocada de forma directa con el estudio de nuevas tecnologías, lo mejor es que te guste la innovación y conocer de tendencias tecnológicas.

 

#4 Capacidad para Trabajar en Equipo

Por otra parte, como ingeniero de sistemas debes relacionarte con el trabajo de otros profesionales, debes trabajar en equipo.

 

#5 Capacidad para Trabajar Bajo Presión

En ocasiones deberás trabajar bajo presión, hacer entregas rápidas, encontrar soluciones inmediatas, así que lo mejor es que estés preparado para ello.

 

Ten en cuenta estas cualidades, si identificas que cuentas con ellas, eres un candidato perfecto para el mercado laboral en el nicho de la Ingeniería de Sistemas, así que fórmate para ello.

 

Roles del Ingeniero de Sistemas

Saber cuáles son los roles que puedes asumir como Ingeniero de Sistemas es importante, porque te da una idea de cómo es la salida laboral. Si tienes las cualidades para estudiar Ingeniería de Sistemas, y te gustan estos roles, entonces puedes decidirte por esta carrera universitaria.

A continuación, encuentras una breve descripción de los roles como Ingeniero de Sistemas:

 

#1 Puedes Crear Tu Propia Empresa

Como Ingeniero de Sistemas estarás en la capacidad de crear tu propia empresa de sistemas y tecnología. Tu formación incluirá adquirir habilidades como la iniciativa propia, visión para identificar oportunidades, disciplina, constancia, responsabilidad y compromiso.

 

#2 Consultor Informático

Con tu formación serás capaz de brindar asesorías a otras personas, empresas, corporaciones, organización para que puedan identificar las oportunidades informáticas que representen solución a sus problemas.

De igual forma, podrás ayudarles a valorar las alternativas, por medio de la orientación y entrenamiento personal, para así poner en marcha proyectos informáticos.

 

#3 Jefe de Proyectos de Sistemas

Como Ingeniero de Sistemas puedes emprender tu propio negocio como una empresa prestadora de servicios, o a nivel de marca personal, como ya hemos explicado en las opciones anteriores. También puedes planificar, organizar, dirigir y controlar actividades de grupos de investigación y desarrollo de sistemas.

Por tanto, puedes ser un líder en tales ambientes laborales, porque estarás en capacidad de crear, diseñar, elaborar, mejorar y analizar cualquier problema o sistema de información en empresas u organizaciones.

 

#4 Administrador de Servicios Informáticos

Como Ingeniero de Sistemas puedes proveer servicios informáticos y teleinformáticos, siendo capaz de velar y garantizar el funcionamiento de la infraestructura que se requiere para ello.

De la misma manera estarás en capacidad de coordinar el mantenimiento y renovación, que se requiere para el buen funcionamiento de los equipos y sistemas computacionales de base.

 

#5 Director de Sistemas

Un Director de Sistemas se encarga de supervisar y dirigir los servicios informáticos de una compañía, también aspectos relacionados a la infraestructura tecnológica, técnica y humana que participa en tales servicios.

Otra de sus funciones es la de articular los bienes informáticos a los demás recursos que tiene la compañía. El programa de Ingeniería de Sistemas, te capacita para ello.

 

Además de los roles presentados, como Ingeniero de Sistemas también podrás:

-Construir sistemas informáticos.

-Ofrecer soporte a usuarios.

-Generar nuevas teorías aplicadas en sistemas.

 

¡Estudia Ingeniería de Sistemas en la Konrad Lorenz!

Si quieres contar con mayores ventajas competitivas tras obtener tu título como Ingeniero de Sistemas, estudia la carrera en Konrad Lorenz.

Nos encargamos de formar ingenieros de sistemas cuyos perfiles sea atractivos en el sector, para ello nos mantenemos al tanto de las áreas más importantes y los nichos con mayor demanda dentro del sector productivo, de esa manera brindamos una formación contextualizada en las necesidades del mercado.

En la Konrad Lorenz nos enfocamos en formarte para aspectos claves que te permitirán marcar la diferencia con tu desempeño laboral, entre ellos:

-Inteligencia de negocios.

-Desarrollo de videojuegos.

-Software empresarial.

-Informática en la nube.

-Desarrollo de soluciones web.

-Entre otros.

 

¡Conoce más de nuestro programa de Ingeniería de Sistemas!

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen