Konrad Lorenz impulsa el desarrollo de aplicaciones para Windows 8

Microsoft ha elegido a nuestra institución como uno de los centros de conocimiento que difundirán el desarrollo de aplicaciones para la nueva versión de su sistema operativo. Como una de las primeras actividades, el pasado 29 de octubre la Facultad de Matemáticas e Ingenierías realizó a doble jornada el Taller de Aplicaciones para Windows 8, en el cual los participantes aprendieron los fundamentos del desarrollo para esta plataforma y la manera en que pueden aprovechar el nuevo modelo de comercialización en el Windows Store.

Windows 8 marcará un importante punto de giro para Microsoft, que además de apostarle a la evolución en su sistema operativo y a un cambio en la experiencia de usuario a través de su nueva interfaz de inicio Metro UI basada en Widgets, está transformando su modelo de desarrollo. Ahora será posible descargar herramientas libres para desarrollar aplicaciones que pueden venderse en la tienda oficial de Windows si superan el proceso de aprobación. Esto supone la apertura de una interesante gama de oportunidades de aprendizaje y de negocio para los desarrolladores, que podrán monetizar de una forma ágil sus apps.

Konrad Lorenz impulsa el desarrollo de aplicaciones para Windows 8b
Una de las novedades de Windows 8, el inicio estilo Metro para dispositivos desktop, tablet y smartphone.

En este nuevo escenario, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz formará a sus estudiantes con los conocimientos necesarios para provechar este ecosistema, que nace con la ventaja de tener un amplio mercado global entre millones de usuarios que ya están familiarizados con las versiones anteriores de Windows.

Durante el taller del lunes 29, cerca de 20 participantes desarrollaron su primera aplicación y entraron al proceso de aprobación, así que muchas de ellas estarán disponibles próximamente en el Windows Store. En adelante, cualquier persona puede bajar libremente kit de herramientas de desarrollo (SDK), así como la documentación necesaria y enviar sus apps para aprobación individualmente, con sólo crear una cuenta en el Centro de Desarrollo de Windows cuya inscripción tiene un costo de $90.000 (en pesos colombianos) que se pagan una única vez con tarjeta de crédito.

Konrad Lorenz impulsa el desarrollo de aplicaciones para Windows 8c
Aplicaciones con diferentes funcionalidades fueron desarrolladas durante el taller. En la imagen, la interfaz de una app para administrar horarios de clases.

Con una cuenta de desarrollador, el envío de aplicaciones se hace completamente en línea, diligenciando un formulario de envío y cargando algunos screenshots de la app y el paquete completo de archivos. El proceso de aprobación consiste en una serie de filtros técnicos y de prevención de malware, así como de una revisión por parte del Staff de Microsoft, en la cual se evalúa que la aplicación ofrezca un valor único para el usuario, que sea 100% funcional, que permita la entrada de datos touch, con teclado y con mouse, que corra de manera transparente en dispositivos desktop, laptop, tablet y smartphone, que se escale automáticamente en pantallas entre 10 y 27” y que cumpla requisitos de velocidad de carga y de buenas prácticas de desarrollo, entre otras características. Una vez aprobadas, los autores pueden elegir entre varios modelos de monetización, tener acceso a las estadísticas de descargas y recibir hasta el 80% de las ganancias por venta.

Konrad Lorenz impulsa el desarrollo de aplicaciones para Windows 8c
Nicolás Herrera, reconocido desarrollador y experto en tecnologías Microsoft.

El taller se dictó en jornada diurna y noctura, con inscripción gratuita y abierta a estudiantes de cualquier programa, bajo la conducción del instructor Nicolás Herrera, joven consultor, blogger y speaker de tecnologías de Microsoft, líder BDotNet y desarrollador .NET, Microsoft Community Specialist y ganador en 2011 del reconocimiento Microsoft Community Contributor.

Esta es una gran oportunidad para los estudiantes de nuestras diversas carreras interesados en el campo del desarrollo de aplicaciones informáticas y en especial para los del Programa de Ingeniería de Sistemas, en el cual uno de los énfasis está en la formación en desarrollo de aplicaciones y la gestión de proyectos informáticos con miras a las oportunidades que se abren en el mercado mundial, cada vez con mayor amplitud.

Estaremos atentos para difundir información sobre nuevas actividades en torno a este importante tema para toda nuestra comunidad y también para quienes están considerando ingresar a nuestra institución.

Enlaces relacionados

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen