Informe de Gestión 2018

El año pasado la Fundación Universitaria Konrad Lorenz obtuvo significativos logros en sus diferentes campos de acción. Los resultados fueron compartidos con los colaboradores de nuestra Institución, durante la socialización del Informe de Gestión 2018, que se llevó a cabo en el Auditorio Sonia Fajardo Forero.

Nuestro Fundador, Juan Alberto Aragón Bateman, siempre decía que: “como educadores, llevamos sobre nuestros hombros la tarea de superar la incertidumbre, iluminando los caminos del futuro”. Sus palabras reflejan el trabajo de la Konrad Lorenz, que desde sus inicios ha acompañado a más de 10.000 profesionales en su camino hacia el éxito.

Durante la presentación del Informe de Gestión, la Doctora Lina Uribe Correa, Rectora de nuestra institución, agradeció a todos los colaboradores y miembros de la comunidad por su compromiso y trabajo durante el 2018.

“Este fue un año de grades logros en los frentes de trabajo y acción de la Konrad Lorenz. Uno de ellos fue la Acreditación de Alta Calidad, por primera vez, del Programa de Matemáticas y con ello, nos hicimos acreedores a uno de los reconocimientos más importantes del Ministerio de Educación Nacional. Por su parte, el CNA apreció positivamente nuestras condiciones iniciales hacia la Acreditación de Alta Calidad Institucional”.

Informe de Gestión 2018

Adicionalmente, la Rectora destacó el compromiso institucional con la calidad, que se vio reflejado en el reconocimiento en el medio de los programas académicos y las acreditaciones de alta calidad nacionales e internacionales.

Por su parte, la fundadora de nuestra institución Sonia Fajardo Forero, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y destacó la labor de cada una de las áreas que hacen parte de nuestra Alma Mater. Adicionalmente, invitó a todos los asistentes al evento a celebrar los grandes resultados del año pasado, con un caluroso abrazo.

En la búsqueda de la excelencia académica, la institución desarrolla acciones de mejoramiento continuo. Así lo reflejan los resultados del Modelo de Indicadores de Desempeño MIDE, establecido por el Ministerio de Educación Nacional. Según nuestro Vicerrector Académico, Aldo Hernández Barrios, “En términos de valor agregado obtuvimos el primer puesto en el desarrollo de competencias lectoras y el décimo puesto en el desarrollo de competencias de razonamiento cuantitativo, en un grupo comparable de instituciones de educación superior que está conformado por 58 instituciones”.

Informe de Gestión 2018

La Konrad también obtuvo el primer puesto en desarrollo investigativo. Esto quiere decir qué con respecto a su grupo de referencia, nuestra institución es la que produce investigaciones de más alto impacto, en términos de las citaciones que reciben en revistas de alto nivel en Web of Science WOS.

Otro gran logro fue la finalización del edificio de Bienestar II con aulas y espacios de esparcimiento, la adquisición y adaptación de un inmueble en el que actualmente funciona el Centro de Consejería Académica y el Medio Universitario y la Compra del centro comercial contiguo al edificio central de la Konrad Lorenz para ampliaciones.

“En 2018 como un homenaje a nuestro Fundador Juan Alberto Aragón entregamos a nuestra comunidad una escultura del maestro Alejandro Hernández y plasmamos en los muros universitarios sus frases para que siempre se mantengan vivas en nuestras acciones”, afirmó la doctora Lina Uribe.

Informe de Gestión 20182

Para el 2020 la Konrad Lorenz tiene el reto de convertirse en un modelo de Institución de Educación Superior para Colombia, reconocido por su alta calidad académica y científica. Para lograrlo se ha propuesto trabajar en los siguientes ejes estratégicos: Excelencia Académica, Gestión y Transferencia del Conocimiento, Cooperación e Internacionalización, Fortalecimiento de Vínculos con el Sector Externo, Sostenibilidad y Bienestar.

Gracias a nuestros colaboradores por un año lleno de triunfos. Gracias porque, a través de una educación con calidad, estamos cambiando la vida de miles de profesionales dispuestos a transformar el mundo.

¡En este 2019 estamos listos para llegar más lejos!