Grupos de investigación Konradistas, en la más alta clasificación según MinCiencias

Todos los grupos de investigación de la Konrad Lorenz obtuvieron nuevamente la máxima categoría en Convocatoria de Reconocimiento de Minciencias

El pasado 25 de enero de 2022, MinCiencias publicó los resultados preliminares de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI 2021; en ellos, los grupos: Ciencias del Comportamiento, Psicología del Consumidor, Cien-K (Administración de Negocios y Marketing) y Promente-Konrad (Matemáticas e Ingenierías) se ubicaron en la categoría más alta (A1). Cabe resaltar el gran trabajo realizado por nuestros grupos de investigación que han marcado un hito en la Konrad Lorenz al permanecer, todos, en la más alta categoría desde 2018.

“Esto es producto de la construcción de conocimiento que se gesta entre docentes y estudiantes, y es materializada en resultados tangibles acordes con el plan estratégico de cada uno de estos grupos que, ratifican el compromiso por generar impacto real en la sociedad. Esfuerzo humano y científico que es respaldado con la infraestructura física y tecnológica, y con los recursos apropiados provistos por la Institución”, señaló el Dr. Aldo Hernández Barrios, Vicerrector Académico.

El modelo de medición clasifica cada grupo teniendo en cuenta las áreas del conocimiento e incluye diferentes indicadores basados en el tipo y calidad de publicaciones; nuevas creaciones industriales o desarrollos tecnológicos; escenarios de pedagogía o difusión de la ciencia la tecnología y la innovación; formación de talento humano (dirección de trabajos de grado de pregrado, maestría o doctorado); trabajo colaborativo al interior del grupo o en interacción con comunidades científicas en el mundo. En esta convocatoria participaron nacionalmente un total de 6.812 grupos, de ellos, 828 grupos quedaron clasificados en A1, 1.179 en A, 1.333 en B, 2.268 en C y 541 grupos de investigación fueron reconocidos-no clasificados.

De acuerdo con el cronograma dispuesto en los términos de referencia de la Convocatoria 894 de 2021, la publicación de los resultados definitivos será el próximo 24 de mayo, momento en el cual esperamos ratificar los buenos resultados obtenidos, gracias a la gran labor, el compromiso y el trabajo de calidad de nuestro equipo humano y a un presupuesto creciente como apoyo a esta función misional.

• imagen