Entrega oficial del Premio “Sonia Fajardo” al Maestro Insigne Hernando Clavijo

El 22 de mayo se realizó la entrega oficial del Premio “Sonia Fajardo” al Maestro Insigne del Año de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, el Dr. Hernando Augusto Clavijo Montoya, docente de la Facultad de Psicología que durante más de dos décadas ha estado vinculado con la institución compartiendo su conocimiento, dedicación y vocación pedagógica, a la vez que se ha constituído como excelente ejemplo de vida y de trayectoria profesional frente a diversas generaciones de estudiantes konradistas. Sin duda, ha realizado un invaluable aporte a la educación superior del país.

El Dr. Clavijo fue elegido como Maestro Insigne entre un grupo de 318 docentes que estuvieron vinculados a la institución en 2012. A través de un minucioso proceso de evaluación y selección de cada uno de los participantes llevado a cabo por las directivas de la universidad en el que se examinó el desempeño docente, la producción intelectual y los aportes al mejoramiento de los programas académicos y de la institución en general, se escogió un grupo de 20 nominados y luego una terna de finalistas, de la cual se seleccionó el ganador. El segundo lugar fue ocupado por el Profesor Francisco Alejandro Sánchez, docente de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías y el tercer puesto fue para la Dra. Olga Lucía Díaz, docente e investigadora de la Escuela de Negocios y actual Directora de Especialización en Gerencia de Recursos Humanos.

Entrega oficial del Premio "Sonia Fajardo" al Maestro Insigne Hernando Clavijo4
La institución entregó al Maestro Insigne el diploma, la medalla y un premio por cinco millones de pesos. Clic en la foto para ampliar.

Además de recibir de manos de la Rectora, Dra. Sonia Fajardo Forero, la distinción, el diploma y la medalla que lo acreditan como Maestro Insigne, el ganador recibió un estímulo económico de cinco millones de pesos. Como hecho anecdótico, cabe destacar que el premio no se había podido entregar en la ceremonia del 17 de mayo, debido a que en el mismo momento en que era nombrado como ganador, el Dr. Clavijo se encontraba dictando clase a sus estudiantes, para hacer mayor honor a su galardón. En esta segunda ceremonia pudo recibir personalmente la distinción y expresar su agradecimiento a la Rectoría y a toda la comunidad, que lo admira, respeta y felicita, grabando en la memoria de nuestra institución su nombre como el primero de los Maestros Insignes de la Konrad Lorenz.

El Dr. Hernando Clavijo es Médico Cirujano de la Escuela Colombiana de Medicina de la Universidad El Bosque, Máster en Genética de la Universidad Federal do Río Grande do Sul, Brasil y Máster en Educación Ambiental del Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga, España. Tiene Experiencia docente en pregrado y posgrado en las áreas de biología, genética y neurociencias. Ha sido conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales y asesor de Colciencias en el Programa de Ciencia y Tecnología de la Salud. Es autor de tres libros y diversos capítulos en obras científicas, así como de diferentes artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Es Director del Área de Psicobiología en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, donde anteriormente ha recibido distinciones docentes por su excelencia académica.

Sobre el premio

El Premio “Sonia Fajardo” al Maestro Insigne se entrega a partir de este año y se bautizó a propósito de la celebración de los 40 años de trabajo docente de la Dra. Sonia Fajardo Forero, cofundadora y actual Rectora de la institución. Esperamos que muchos de nuestros docentes reciban el premio en años venideros, pues todos ellos tienen las cualidades y la vocación necesaria para ser galardonados.

Vea los apartes de la ceremonia del Día del Maestro y la entrega de premios a los docentes distinguidos.