El advergaming desde la perspectiva de la investigación científica

FALTA VIDEO

A propósito de la reciente compra de la casa Nojang (desarrolladora de juegos tan impotantes como Minecraft) por parte de Microsoft, el investigador César Augusto Ortega Ruiz, Psicólogo y Magíster en Psicología del Consumidor, docente e Investigador de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, conversó con Juan Daza en los estudios de la emisora Konradio acerca de su experiencia investigativa en torno a la relación entre los juegos y las marcas, un tema que cobra cada vez más protagonismo en la cultura actual.

El advergaming es el ámbito que abarca la comunicación de las marcas con su público objetivo en el contexto de los videojuegos de todos los tipos y en los distintos dispositivos, ya sea actuando como sponsors, a través de anuncios, usando branding en los escenarios, objetos o personajes e incluso a través del mismo desarrollo de la historia y de los desafíos del juego, propiciando el acercamiento, aprendizaje o involucramiento del jugador con los productos, rasgos o elementos de una marca en el momento de estar inmerso en el juego.
El campo de los videojuegos es un terreno de gran complejidad por involucrar factores tan diversos como la lúdica, el entretenimiento, la habilidad mental, el aprendizaje, la inteligencia, el deseo de ganar y superar pruebas, la actividad social, el desarrollo tecnológico, los dispositivos, el diseño, el arte, la estética, entre muchos otros elementos culturales, económicos y sociales. Esto conforma un escenario muy atractivo para la investigación científica y aplicada desde la perspectiva psicológica, cuyos resultados pueden orientarse a campos tan diversos como el neuromarketing, la educación o la comunicación.
Entrevista: Juan Daza, Director OFCom
Video y fotografía: Andrés Serrano, Audiovisual OFCom