Convocatoria: monografía como opción de grado en la Escuela de Negocios

¿Sabías qué, de acuerdo con el artículo 158 del Régimen académico para estudiantes de pregrado, tienes tres opciones de grado? 

 

Éstas son:

  • Trabajo de grado
  • Cursos de posgrado
  • Cursos de profundización

 

Para el caso de trabajo de grado, en conjunto con los planes de negocio y mercadeo (proyectos articuladores), hablamos de monografías. Ésta se define como un producto de investigación formativa que busca desarrollar en los estudiantes competencias investigativas y de indagación en temas relacionados con su quehacer profesional. 

 

Teniendo esto en cuenta, la universidad ya abrió la convocatoria para que los estudiantes de la Escuela de Negocios (CIEN), que deseen realizar una monografía como opción de grado, presenten sus propuestas. Así, la convocatoria para el periodo académico 2023-2 estará abierta hasta el 28 de abril de 2023. 

 


A continuación, les presentamos los detalles de requisitos y procesos de inscripción para monografías en la Konrad Lorenz. 

Requisitos Generales

  1. Encontrarse totalmente nivelado y cursando mínimo octavo semestre de los programas de Marketing o Administración de Negocios Internacionales. 
  2. Promedio mínimo de 3,8.
  3. Diligenciar y enviar el formato de propuesta de investigación, en el formato indicado por el Centro de Investigaciones. En caso de que el estudiante no tenga un proyecto definido, se sugiere que revise los resúmenes de los proyectos de investigación vigentes que realizan los docentes vinculados al Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios. 
  4. Vincularse a uno de los semilleros de investigación de la Escuela de Negocios. 

 


Procedimiento:

  1. Indicar al Coordinador académico su elección de monografía como trabajo de grado.
  2. Diligenciar por completo el formato de propuesta de investigación y entregarlo a la dirección del CIEN cien@konradlorenz.edu.co, cuatro (4) semanas antes de finalizar el semestre académico inmediatamente anterior (2023-1) a la inscripción de trabajo de grado como asignatura – 28 de abril de 2023.
  3. De acuerdo con la temática la Dirección del Centro de Investigaciones designará un tutor temático, quien revisará el proyecto.
  4. El proyecto será evaluado por el docente designado y emitirá su concepto (aprobado, aprobado con modificaciones, reprobado), máximo dos semanas después de entregado por el estudiante.
  5. El estudiante debe realizar los cambios solicitados por el docente en un plazo de 2 semanas. En caso de no realizarlos o que no respondan de manera adecuada a las observaciones del docente, el estudiante no podrá escoger el siguiente semestre como opción de grado esta modalidad. 

 


Compromisos 

  1. Cumplir con la asistencia a las sesiones de acompañamiento del tutor asignado.
  2. Cumplir con las entregas definidas en el cronograma, acordado con el tutor.
  3. Asistir a las capacitaciones para estudiantes organizadas por el CIEN.
  4. Cumplir con los entregables

 


Entregables

 Al finalizar el período académico, y con el fin de que la monografía pueda ser revisada por los pares asignados, el estudiante se compromete con los siguientes entregables. 

  • Documento final de la monografía que tenga la estructura de un artículo de investigación (mínimo 20 páginas, máximo 40, excluyendo anexos y bibliografía), siguiendo el modelo de estructura. 
  • Resumen Analítico de investigación – RAI.
  • Un producto asociado al semillero de investigación articulado o derivado con su tema de investigación.
  •  Diapositivas de la sustentación de la monografía. 

 


Beneficios para los estudiantes

Las actividades y productos investigativos desarrollados por los estudiantes en el marco de la monografía permitirán a los estudiantes:

  •  Adquirir experiencia en el desarrollo de actividades de investigación, que faciliten su ingreso al posgrado.
  •  Obtener capacitación permanente en herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo.
  •  Mejorar o perfeccionar las habilidades de comunicación escrita.

 


 Aprobación

De acuerdo con el artículo 158 del Régimen académico para estudiantes de pregrado “la opción de grado será calificada en una escala de 0 a 50 siendo la nota aprobatoria 35. En caso de reprobar la opción de grado, bajo una modalidad determinada, podrá repetir dicha modalidad en el siguiente período académico, sólo una vez y aprobarla con nota igual o superior a 40, en una escala de 0 a 50”. 

En caso de reprobar por una segunda vez la opción de grado, el estudiante perderá el cupo y la decisión de reintegro queda sujeta a la aprobación por parte del Consejo Académico.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen