Convocatoria Global Classroom 2025 – 1

Nos complace informar a los docentes de planta de la institución que se ha abierto la Convocatoria del Programa Global Classroom para el primer semestre de 2025.

Esta iniciativa tiene como objetivo conectar cursos de nuestra institución con los de universidades internacionales, a través de plataformas digitales que faciliten la interacción entre estudiantes y docentes en un entorno global. 

El programa ofrece flexibilidad para desarrollar actividades colaborativas que pueden incluirse en sesiones específicas, módulos o asignaturas completas, aprovechando las herramientas tecnológicas para fomentar el aprendizaje en un contexto multicultural. 

 

La inscripción debe realizarse por medio del presente enlace

 

A continuación, encontrarán una descripción detallada del programa: 

Introducción 

Durante el 2020 y 2021 gracias al apoyo de nuestros docentes, los estudiantes konradistas tuvieron la oportunidad de interactuar con otras comunidades académicas y culturas a través de herramientas tecnológicas implementando estrategias como las clases espejo y COIL (Collaborative Online International Learning).  A partir de 2022 dimos un paso más y presentamos la estrategia GLOBAL CLASSROOM que recoge y potencia los resultados de estas iniciativas. 


Modelo Global Classroom 

El Global Classroom de la Konrad Lorenz se basa en el modelo del TEC de Monterrey y en el COIL, una metodología de enseñanza y aprendizaje desarrollada en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) e implementada internacionalmente desde hace más de 15 años. 

En este, un docente de una institución colabora con un colega de una institución extranjera para impartir sesiones de clase, un curso completo o un módulo que forma parte del plan de estudios. En este proceso, los estudiantes de ambos países trabajan conjuntamente para completar tareas que les permitan alcanzar objetivos de aprendizaje compartidos. 


Objetivos del modelo Global Classroom 

  • Generar una experiencia asimilable a la que se adquiere con el aprendizaje interpersonal internacional, pero basado en la interacción on line. 
  • Promover el aprendizaje global (multicultural, colaborativo e integrador de conocimientos) exponiendo al estudiante a problemas reales en un contexto internacional, permitiendo el desarrollo de habilidades, fomentando la diversidad, la inclusión, y el aprecio por otras culturas y la propia. 
  • Fomentar el relacionamiento docente, generando oportunidades de desarrollo profesional e investigación con colegas internacionales. 

 Condiciones para considerar una asignatura a Global Classroom 

  • Diseñar en conjunto con uno o varios docentes (s) de otra IES internacional un cronograma de actividades con una duración de al menos 4 semanas con un mínimo de 12 horas de trabajo total, de las cuales se recomienda al menos 2 horas de trabajo sincrónico. 
  • Incorporar las actividades a una asignatura en ambas instituciones. Estas actividades se pueden desarrollar en algunas sesiones de clase, una asignatura completa o un módulo, que ya hace parte del plan de estudios. 
  • Contar con la participación obligatoria de los estudiantes de todas las instituciones educativas participantes. 
  • Asegurar la participación equitativa de estudiantes de las instituciones participantes. 
  • Incluir trabajo en equipos multiculturales. 
  • Desarrollar actividades a través de Plataformas Digitales. 
  • Tener un impacto de al menos 10% en la calificación final de la asignatura. 

Condiciones para los docentes Konradistas 

  • Disposición para innovar. 
  • Dominio del idioma inglés en caso de que la interacción lo requiera. 
  • Habilidades de comunicación clara: oral y escrita. 
  • Contar con las habilidades necesarias para trabajar e interactuar con otros participantes usando herramientas tecnológicas 

Beneficios del Global Classroom 

Es una alternativa flexible y accesible que ofrece una experiencia intercultural a estudiantes y docentes y además apunta al cumplimiento de los indicadores institucionales. 

Docentes

  • Oportunidad de networking. 
  • Favorece a la diversificación del uso de estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Permite la comparación de programas analíticos de curso con los programas de los pares nacionales e internacionales. 
  • Favorece la actualización de temas, contenidos y competencias de cursos acorde a las dinámicas nacionales e internacionales. 
  • Apoyo en el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes 

Adicionalmente: 

  • Reconocimiento de 8 horas prorrateadas por semestre por cada asignatura.  

* Cada Decano en la sustentación de nómina debe justificarlas y presentarlas como parte de la carga del docente. 

 

Estudiantes

  • Desarrollo de habilidades transversales. 
  • Mejorar habilidades de comunicación 
  • Enriquecimiento académico 
  • Intercambio cultural 
  • Aprendizaje significativo 

Institucionales

  • Activa redes de cooperación académica. 
  • Fortalece la relación con socios estratégicos 
  • Alineado a estrategias institucionales 
  • Complementa otras experiencias internacionales como la movilidad, la investigación, siendo esta mucho más inclusiva. 
  • Altamente replicable y flexible. 

 

ACTIVIDADES  FECHAS 
Recepción del formulario de inscripción   Hasta el 25 de octubre de 2024 
Envío por parte de Cancillería de los docentes inscritos para validación de las Decanaturas  28 de octubre de 2024 
Plazo máximo para confirmación por parte de las Decanaturas  31 de octubre 
Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
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