COIL Promoción y Prevención en Salud Mental Colombo-peruana

Con la participación de 40 estudiantes, el 26 de abril de 2022 se inició el COIL Promoción y Prevención en Salud Mental Colombo – peruana diseñado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en conjunto con la Universidad Autónoma de Perú para generar competencias entre los estudiantes colombianos y peruanos en el diseño y divulgación de estrategias de promoción y prevención en la salud mental con un enfoque de reconocimiento, respeto y eficacia intercultural, consciente de las necesidades de cada territorio, su construcción histórica y lingüística. 

El curso se desarrollará durante las próximas 8 semanas y su propósito es lograr una comprensión más profunda de los problemas locales y globales por parte de los estudiantes, proponer nuevas alternativas de solución, y formar ciudadanos globales que impacten positivamente en su entorno.  

Este curso colaborativo en su segunda versión ha sido el resultado de un esfuerzo de trabajo entre dos instituciones para aportar a la formación clínica de los psicólogos con un enfoque de interculturalidad. Los procesos de globalización y estandarización de la disciplina exigen profesionales capacitados para aportar a la salud mental en distintos contextos, territorios y circunstancias.  

 

Competencias específicas desarrolladas durante el COIL: 

  • Compartir definiciones, experiencias y normativa referente al concepto de salud mental y promoción y prevención de la misma 
  • Comprender las diferencias socio-históricas y geográficas de cada nación que dan sentido a las divisiones lingüísticas, usos y prácticas comunes que vinculan el lenguaje científico y vernáculo sobre la salud mental. 
  • Diseñar estrategias de intervención en el marco de la promoción y prevención de la salud mental con base en estrategias de validez internacional 
  • Desarrollar habilidades de relacionamiento y de comprensión del contexto, sus necesidades y los agentes del proceso que aportan al desarrollo de la prevención en salud mental. 

 

Los docentes vinculados al COIL son: 

 

Nubia Rosmira Villescas – Psicóloga egresada de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad en Educación, cursa actualmente la Especialización en Psicología Clínica en tratamiento de trastornos emocionales y afectivos. Docente de pregrado en Diseños de Programas de Intervención. Experiencia administrativa como Coordinadora Académica y Vicedecana de la Facultad de Psicología de la Konrad Lorenz, y como Par Amigo de Programas de Psicología de otras instituciones de educación superior en el marco de los convenios docencia-servicio y anexos técnicos. Actualmente Decana de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. 

Dr. José Carlos Anicama Gómez – Psicólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Doctor en Ciencias con Mención en Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Master en Salud Pública Internacional, Universidad de Alabama, Estados Unidos. Master en Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Post grado en Diseño de Sistemas Educativos en la Universidad de Florida USA. Post grado en Modificación de Conducta en la Universidad de Manitoba, Canadá. Psicólogo Profesional: C. Ps. P. 0143. Consultor Nacional e Internacional de la CICAD-OEA, PNUD, NAS-USA, GTZ de Alemania y otros.  Actualmente decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Perú.  

Dr. Víctor Villanueva Acosta – Psicólogo egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Maestro en Psicología de niños y adolescentes. Doctor en Psicología. Profesor Honorario del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de España: ISEP – Madrid. Enero 2014. Actualmente docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú.  

Mg. Silvana Varela Guevara. Bachiller y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Perú, Magister en Psicología Clínica y de la salud por la Universidad UNIFE, Egresada de la segunda especialidad en psicopedagogía por la Universidad Ricardo Palma, estudios en la Universidad de Sao Paulo – Brasil, actualmente Doctorando en Psicología en la UNIFE, Psicóloga colegiada Clínica y Educativa, Docente Universitario – Ordinario  y Coordinadora de la Unidad  de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma del Perú.  Coordinadora de Acreditación – Calidad de la Escuela de Psicología. 

Lic. Jessica Milagros Valles Vásquez – Psicóloga egresada de la Universidad Autónoma del Perú. Egresada de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Ricardo Palma. Formación en Terapia Cognitiva Conductual en el abordaje de adicciones. Modificación de conducta en Comunidad Terapéutica. Entrenamiento en Terapias Conductuales Contextuales. Diplomado en Estadística aplicada a la investigación científica por la Universidad San Martín de Porres. Actualmente Docente Jefe de prácticas de la Universidad Autónoma del Perú.  

Lic. Martín Becerra Julca – Psicólogo clínico egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). Egresado de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Ricardo Palma (URP). Terapeuta Cognitivo Conductual y Especialista en Modificación de Conducta por el Instituto Peruano de Psicoterapia Cognitivo Conductual (IPSICOC). Formado en Terapias Contextuales por el Instituto de Terapias Cognitivo Conductuales (México), Academia Nacional de Psicología Clínica y de la Salud de la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C. (México), Grupo ACT (Argentina) y Equipo de Terapias Contextuales (España). Miembro de la Red Iberoamericana de Analistas Conductuales. Actualmente Terapeuta Conductual en el Instituto de Neurociencias de Lima y en consulta privada. 

Diego Sánchez Camacho – Psicólogo egresado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con experiencia en atención clínica individual, supervisión de prácticas profesionales, docencia en pregrado y posgrado.  

Álvaro Giovanni González Herrera – Psicólogo egresado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales y Magíster en Psicología. Docente universitario de pregrado y posgrado en diferentes instituciones educativas en las áreas de Psicología Organizacional y del Trabajo, Psicología de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Evaluación y Formulación de proyectos sociales y Metodología de la Investigación. Consultor e investigador en entidades públicas y privadas. Ex Magistrado del Tribunal Ético y Deontológico Centro y Sur Oriente del Colegio Colombiano de Psicólogos.
 

Cindy Paola Bermúdez Roa- Psicóloga, egresada de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, especialista en evaluación clínica y tratamiento de trastornos emocionales y afectivos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Magister en Psicología Clínica de la misma universidad. Con experiencia en la atención clínica individual, supervisión de prácticas profesionales, docencia y diseño de programas educativos. 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen