Publicado: el 6 abril, 2026 por Deisy Lorena Perez Bernal / Konrad Lorenz
La Fundación Universitaria Konrad Lorenz, a través de la Especialidad en Sexualidad y el SexLab KL, presenta el Ciclo de Formación en Salud Sexual Contemporánea, una experiencia académica diseñada para responder a los desafíos actuales en educación y práctica profesional en salud sexual.
Durante marzo, abril y mayo de 2026, este ciclo se desarrollará en modalidad híbrida (presencial y remoto sincrónico), integrando tres charlas especializadas que combinan reflexión crítica, evidencia científica y aplicación práctica.
Una formación estructurada para transformar la mirada profesional
El ciclo está compuesto por tres charlas independientes pero articuladas, que abordan dimensiones clave de la salud sexual contemporánea desde un enfoque:
- Basado en evidencia: integrando investigación científica actual con perspectivas críticas y humanizadas.
- De derechos: reconociendo los derechos sexuales y reproductivos como fundamentales para la autonomía.
- Interseccional: incorporando la diversidad de experiencias, identidades y contextos.
Más que una serie de sesiones, este ciclo propone un recorrido progresivo que conecta teoría, práctica y reflexión profesional.
Agenda de charlas:
Entre Sustancias y Deseo: Cuidado, Consentimiento y Reducción de Riesgos
Esta charla profundiza en el fenómeno del chemsex desde un enfoque de salud mental, reducción de riesgos, consentimiento y factores psicosociales.
Fecha: 21 de mayo de 2026
Hora: 6:15 p. m. – 8:00 p. m.

Enfermero especialista en interculturalidad y estudios de género (U. Autónoma de Occidente) y Magíster en Enfermería con línea en salud mental (U. Nacional de Colombia).
Especialista en sexualidad de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Docente en áreas de salud mental, género, salud sexual y reproductiva y salud comunitaria.
Salud Menstrual y Dignidad
Un espacio de análisis sobre la salud menstrual como derecho humano, explorando el tabú menstrual, los sistemas de opresión y los retos en la equidad en salud.
Fecha: 11 de abril de 2026
Hora: 9:00 a. m. – 10:30 a. m.
Politóloga con énfasis en estudios de paz, educadora en derechos sexuales y reproductivos y Magíster en Salud Sexual y Reproductiva. Activista digital en La Aliada y cofundadora de la Alianza ESI Latam.
Consultora pedagógica para UNFPA, La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Min Igualdad y la Red Nacional de Mujeres. Lidera la Escuela de Salud Menstrual “Manché el calzón” para el desarrollo de autonomía corporal, sexual y reproductiva.
Decisiones Informadas y Placer Responsable
Esta charla aborda la planificación en salud sexual como herramienta de autonomía. Incluye temas como prevención combinada, corresponsabilidad y toma de decisiones informadas desde la evidencia científica.
Fecha: 19 de marzo de 2026
Hora: 6:15 p. m. – 8:00 p. m.

Enfermera profesional con experiencia en educación superior y primera infancia, especializada en promoción y detección temprana en salud, con énfasis en salud sexual y reproductiva, salud de la mujer, lactancia materna y nutrición.
Ha liderado programas de atención integral desde un enfoque preventivo, humanizado y basado en evidencia, promoviendo la autonomía y la toma de decisiones informadas en salud sexual y reproductiva.
Este ciclo es una oportunidad para:
- Actualizar conocimientos en salud sexual desde enfoques contemporáneos
- Fortalecer competencias profesionales con herramientas aplicadas
- Ampliar la mirada crítica frente a los retos actuales
- Conectar con otros profesionales y estudiantes en un espacio seguro y reflexivo
Cada charla está diseñada como un espacio para aprender, cuestionar y transformar la manera en que se comprende y se aborda la sexualidad en contextos reales.
Modalidad e inscripción
El ciclo se realizará en modalidad híbrida, facilitando el acceso tanto presencial como virtual en tiempo real.
Inscripciones abiertas: Clic aquí