Con el lema “Integración con compromiso social”, se llevó acabo el Foro Universidad e Integración, el 17 de octubre en la Biblioteca Juan Alberto Aragón Bateman de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, como evento central de la IV Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Integración. Importantes invitados internacionales participaron en el panel de expertos y en el conversatorio de construcción de la integración.

La Cátedra, que se realiza hace 14 años, es una iniciativa de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI, para lograr un espacio de participación desde diferentes disciplinas en temas relacionados con el proceso de integración regional. Con ella Se busca un intercambio de experiencias y consolidar un aporte a la generación de una identidad latinoamericana y caribeña. A este propósito se suma la Red colombiana para la Internacionalización de la Educación superior RCI, con el fin de construir una serie de Cátedras Latinoamericanas y Caribeñas de Integración orientadas a socializar conceptos, experiencias y propuestas de integración e internacionalización.

Discurso de la Dra. Sonia Fajardo Forero

El discurso de bienvenida de la Dra. Sonia Fajardo Forero, Rectora de nuestra institución, recalcó la importancia de este evento como una oportunidad de discusión necesaria para el beneficio de la integración regional. También reafirmó la disposición de la Fundación universitaria Konrad Lorenz para ayudar a la creación de estos espacio y auguró un muy buen día de reflexión académica tanto para los invitados como para todos los asistentes. esta es una muestra del propósito institucional de participaractivamente en los asuntos que

La conferencia de apertura, dictada porla la Dra. Rosalía Arteaga Serrano, Presidenta de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina FIDASL y Directora Ejecutiva de la Fundación Natura Regional Ecuador – Colombia, trató sobre las nuevas dinámicas de la Integración Regional, la relación entre la integración y el proceso actual de grlobalización, las condicionantes económicas y políticas que afectan los procesos de integración en la realidad del contexto latinoamericano. Luego, el panel de expertos en torno a la conferencia inicial se desarrolló bajo la conducción del Dr. Pedro Hernán Henríquez Guajardo, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en Amércia Latina y el Caribe IESALC, con la participación de la Dra. Mónica López, Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello y del Dr. Juan José Martí Noguera, consultor y asesor del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia y de la Oficina de la Unión Europea para el Programa de Cooperación IC.

Grabación del panel de expertos

Para complementar, se dio paso al conversatorio de construcción para la integración, un espacio en el que los panelistas dialogaron con los asistentes para crear un espacio de discusión y comentarios. Las temáticas de discusión giraron en torno a las nuevas dinámicas de la integración regional con énfasis en América Latina y el Caribe, la respuesta de la integración a las necesidades actuales de desarrollo sostenible de la región, la responsabilidad de la educación superior frente a las nuevas tendencias de relacionamiento global y los conceptos de ciudadanía, democracia,

Grabación del conversatorio

Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Integración, una oportunidad para la discusión participativa4