Cátedra: Competencias Interculturales para la Ciudadanía Global

La Cancillería de la Konrad Lorenz invita a los graduados y estudiantes konradistas de pregrado y posgrado a participar en la convocatoria de la Cátedra de Competencias Interculturales para la Ciudadanía Global, liderada por el Programa Delfín e Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales cocreadoras de la cátedra.

Esta cátedra tiene como propósito fomentar a los participantes un panorama de la reflexión contemporánea sobre la interculturalidad a partir de las narrativas histórico-culturales de diferentes países de Latinoamérica desde una perspectiva crítica. Se abordarán entre otros asuntos, aspectos histórico- geográficos de las culturas; los planteamientos normativos, las expresiones culturales, y las manifestaciones artísticas como muestras de expresiones alternativas de la participación ciudadana de cuatro países concretos: Perú, México, Colombia y Nicaragua.

El programa está preparado para que asistan participantes de: Colombia, México, Perú y Nicaragua, quienes trabajarán en equipos multidisciplinares.

Inscripciones abiertas hasta 11 de febrero del 2022.

Duración de la cátedra

16 semanas – 1 de marzo al 21 de junio del 2022

Las clases tendrán lugar de manera sincrónica remota una vez por semana. Todos los martes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. hora de Colombia.

Metodología:

La experiencia se desarrollará de forma remota considerando (2) dos modalidades:

1. Trabajo sincrónico (3 horas/ semanales): Tendrá lugar en 16 sesiones sincrónicas (1 por semana/ martes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. hora de Colombia) a través de la plataforma Moodle.

Actividades:

– Exposiciones temáticas.

– Conversatorios.

– Narrativas con invitados especiales.

– Talleres creativos.

– Activación de herramientas pedagógicas en internacionalización.

1. Trabajo asincrónico (3 horas/ semanales): En la plataforma virtual, se encontrará todo el material de apoyo correspondiente a cada sesión y los ejercicios de clase, que deben ser desarrollados de manera autónoma por parte de los estudiantes.

Actividades:

– Lecturas de material de apoyo.

-Trabajo con material audiovisual (documentales, vídeos cortos, películas, crónicas, noticias, etc.)

– Foros de discusión.

– Actividades grupales que fomenten la interacción entre equipos interculturales / transdisciplinares – Desarrollo de un proyecto alrededor de una de las problemáticas referidas en los ODS.

Proceso Evaluativo:

• Se aprobará y certificará la cátedra asistiendo al menos al 80% de las actividades sincrónicas y cumpliendo los compromisos planteados en cada módulo.
  • Durante el desarrollo de la asignatura, los estudiantes conformarán equipos de trabajo en los que construirán un proyecto o propuesta investigativa  que aborde una problemática común entre los países estudiados y con una perspectiva de trabajo intercultural en el marco de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Requisitos de la convocatoria:

-Ser graduado o estudiante activo de pregrado o posgrado de la Konrad Lorenz.

– Tener disponibilidad para atender las clases sincrónicas los martes de 6 p.m. a 9 p.m. entre el 1 de marzo y el 21 de junio del 2022 y desarrollar las actividades asincrónicas durante la duración del curso.

-Haber cursado más del 50 % de los créditos del programa académico que cursa actualmente a nivel pregrado o posgrado.

-Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 35/50.

Beneficios:

Los estudiantes participantes podrán homologar hasta 3 créditos académicos correspondientes a una electiva o una cultura, para lo cual deberá contar con el Vo.Bo. de su director de programa académico o decana para los estudiantes de Psicología.

Proceso de inscripción

Los konradistas interesados deben:

1. Inscribirse en la Plataforma de Movilidad de la Konrad antes del 11 de febrero del 2022, adjuntando en formato PDF:

– Carta de motivación (formato libre), en la que se deben explicar las razones que le motivan a participar en la catedra.

Carta de Compromiso

Formato de Homologación*

*Si los estudiantes así lo requieren.

-Documento de Identidad.

-Autorización de uso de imagen.

En este caso, el estudiante debe contactarse directamente a través de correo electrónico con su director de programa / decana (para el caso del programa de Psicología) adjuntando el formato de homologación diligenciado para V° B° del académico.

Una vez recibido el aval institucional, los estudiantes deben formalizar su inscripción conforme a las instrucciones de Cancillería.

Mayor información de la convocatoria

¡No pierdas la oportunidad de internacionalizarte con tu alma máter!