Cancillería: Prácticas Profesionales Internacionales 2022-1

¿Sabes qué es la Cancillería de la Konrad Lorenz? ¡Descúbrelo!

La Cancillería de la Konrad Lorenz invita a los estudiantes Konradistas de pregrado a consultar las diferentes opciones para realizar sus prácticas profesionales internacionales.

El estudiante Konradista tiene 3 posibles escenarios para la búsqueda de una oportunidad de práctica internacional:

1. Iniciativa Propia

El estudiante puede contactar compañías internacionales ofreciéndose como estudiante de práctica profesional.

2. Convenios de la Konrad Lorenz

Usar los convenios de cooperación de la Konrad Lorenz con otras instituciones para práctica investigativa o práctica profesional.

3. Agencias en Convenio con la Konrad Lorenz

Contactando a las agencias en convenio con la Konrad Lorenz, entidades que podrán guiar el proceso de postulación del estudiante frente a entidades extranjeras, que incluye desde la asesoría al estudiante hasta la obtención de la aceptación por parte de una entidad extranjera para la realización de las prácticas del estudiante, apoyo en la búsqueda de alojamiento, trámites de visados, etc. Lo anterior, dependerá de cada agencia y su oferta.

En cualquiera de los tres casos, cuando el estudiante cuente con una oferta de práctica profesional internacional, deberá ponerla a consideración de la Coordinación de Prácticas de su Facultad o Escuela para el respectivo VoBo.

Consultar la Oferta de Agencias en Convenio

Es importante que el estudiante tenga presente que, todo el proceso que se lleve a cabo deber estar en conocimiento y orientado por el respectivo coordinador de prácticas de cada Facultad o Escuela, serán ellos los encargados de aprobar la práctica y proporcionar todos los requisitos y condiciones que el estudiante debe cumplir para ser candidato.

A continuación, se presenta la información de los Coordinadores de Prácticas:

Claudia Marcela Correa Malagón Escuela de Negocios claudiam.corream@konradlorenz.edu.co
Lina Marcela Pinilla Rodríguez Facultad de Psicología linam.pinillar@konradlorenz.edu.co
Luis Hernando Prieto Olivares Facultad de Matemáticas e Ingenierías luish.prietoo@konradlorenz.edu.co

Requisitos para Participar

-Cumplir con los requisitos académicos para iniciar la práctica.

-No tener sanciones disciplinarias.

-Cumplir con el Reglamento Estudiantil.

-Contar con un promedio mínimo acumulado de 37 sobre 50. En caso de no cumplir con este requisito, el estudiante deberá contar con el aval académico de su director de programa para realizar la práctica internacional.

Proceso con Cancillería

Una vez se tenga la aprobación por parte de la entidad extranjera y el coordinador de prácticas, con el objetivo de formalizar la práctica profesional internacional ante Cancillería y que pueda ser beneficiario del incentivo a la movilidad académica, se debe completar el siguiente procedimiento:

1. Registrarse en la Plataforma de Movilidad Estudiantil y completar el formulario adjuntando los siguientes documentos:

-Fotocopias de la cédula y el pasaporte.

-Carta de Motivación.

Carta de Solvencia Económica, para el caso de movilidades presenciales.

Carta de Compromiso.

Carta de Uso de Imagen.

-Carta de aceptación del coordinador de prácticas.

2. En cuanto sea aprobada la práctica profesional internacional, el estudiante deberá enviar al correo cancilleria@konradlorenz.edu.co los siguientes documentos:

-Comprobante de la compra de los tiquetes aéreos. Recomendamos adquirir el tiquete con tarifas flexibles que permitan cambios y devoluciones. Lo anterior, teniendo en cuenta que el viaje puede ser alterado por disposiciones gubernamentales de Colombia y el país destino frente a la pandemia.

-Certificado médico.

-Comprobante de seguro médico internacional.  Este debe cubrir gastos de repatriación y gastos médicos en destino (incluyendo pandemias), desde el día de salida de Colombia hasta el día de regreso (ambos incluidos). No son válidos los seguros emitidos por entidades bancarias a través de tarjetas de crédito.

-Carta de solicitud de descuento en matrícula (para los casos de movilidad presencial hacia el extranjero).

-Certificado bancario, el cual será usado en caso de ser beneficiario(a) del descuento de matrícula como incentivo a la internacionalización.

Al recibir los documentos, se procederá a la emisión de una carta dirigida a Migración que soporte el viaje en calidad de estudiante y exima el pago de impuestos ante la Aerocivil Colombia.

Descuento en la Matrícula

Incentivo a la Internacionalización

De acuerdo con la Resolución 05 de 2013, los estudiantes participantes en esta convocatoria optan por un descuento del 70% en la matrícula durante el periodo de práctica profesional internacional (movilidades presenciales). Para aplicar a este beneficio debes:

-​Entregar una carta de solicitud adicional, con el resto de la documentación, donde se indiquen los méritos que lo hacen un candidato idóneo para acceder al incentivo. ​Dentro de la carta, el estudiante debe señalar el país, la entidad de destino, programa y el promedio académico acumulado. Máximo 1 página.

-Antes de iniciar el viaje, el estudiante recibirá una notificación oficial de Cancillería, indicándole si ha sido beneficiario del incentivo a la movilidad. Los incentivos son limitados y  se otorgan teniendo en cuenta los méritos académicos.

Nota: Las prácticas internacionales presenciales serán puestas a consideración, se avalarán en la medida en que las condiciones del país de origen y el país de destino así lo permitan.

¡No pierdas la oportunidad de internacionalizarte con tu alma máter!